Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Visita guiada – Octubre 2009
Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Como cada año, desde hace ya 7 años, la Junta de Estudios históricos de Villa Devoto organiza un taller cuatrimestral de historia barrial y como culminación de estos encuentros se realiza una visita guiada por las calles del barrio.
Villa Devoto, que festejó este año su 120° aniversario, es un barrio con mucha historia para compartir. Nació de la mano del Banco Inmobiliario cuyo directorio estaba integrado por los Señores Onorio Stoppani, Ernesto Quesada, y los hermanos Devoto, Cayetamo. Antonio, Bartolomé y Tomas entre otros. Es el honor a uno de los hermanos que el barrio lleva su nombre, Antonio Devoto era el presidente de esta institución.
Su urbanización que se aletargada por la crisis de 1890, tomó características señoriales en la zona de su casco histórico. Importantes casonas acompañaban el trazado su la amplia plaza Arenales, algunas de las cuales aún se conservan y fueron el objeto de la visita guiada.
El palacio Ceci , hoy escuela de Educación Especial Prof. Bartolomé Ayrolo, constituye una clara expresión de los albores de la Villa. Construido por los constructores Ceci Hnos. según los cánones del Academicismo francés, el edificio presenta tres niveles claramente diferenciados. Un gran espacio de planta elíptica vincula el hall con el primer piso mediante una monumental escalera que cumple un papel muy importante en la definición espacial del conjunto. El interior del palacio nos muestra pisos de marquetería, mármoles y bronce en su escalera central y habitaciones con sus cielos rasos cubiertos de hermosos diseños, conservando parte del mobiliario original. El espacio invita a soñar con un pasado de lujos y sofisticación.
Probablemente la casa veraniega de Don Antonio Devoto, segunda etapa de la visita guiada, modificada después de su fallecimiento con la finalidad de convertirla en escuela, haya tenido la impronta de un señor sencillo que, desde su llegada al país y hasta que contrajera matrimonio en 2° nupcias se había dedicado al trabajo y no amaba la vida social activa a pesar de poseer una inmensa fortuna. Las líneas de esta casona son sencillas y austeras aunque su vivienda permanente del centro de la ciudad poseía algunos detalles suntuosos que marcaban la opulencia de la familia.
No faltaron referencias a otras importantes viviendas que sucumbieron a las piquetas, el Palacio Sttopani, ubicado frente a la plaza, en Mercedes y Pareja hecho construir por don Onorio Sttopani, banquero que ocupó el cargo de director del Banco de Italia y Rio de la Plata por largos años; la mansión veraniega de Don Federico Devoto, que contaba con hermosos y amplios jardines, el chalet ingles de don Bartolomé Devoto que fuera traído íntegramente de Inglaterra para ser montado en la villa y tantos otros hermosos edificios de los que solo perduran en los recuerdos de los memoriosos y que marcaron una época de esplendor en Villa Devoto.
Recorrer las apacibles calles de Villa Devoto con las 38 personas que asistieron entusiastas al evento, nos llevo a transitar por aquellos primeros años con sus calles de tierra e iluminación a querosen , los breaks trasladando a vecinos y visitantes y los vendedores ambulantes pregonando sus productos.