Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Casa Doctor Francisco Beiró

Esta Junta de Estudios Históricos informa que el día 6 de febrero de 2008 ha sido aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, la Ley que protege la Casa del Doctor Francisco Beiró.

Esta Ley de protección de la casa de quien fuera vecino de nuestro barrio tomó impulso luego de la presentación de una nota que esta junta enviara el 08-08-2007, según registro 5917, a la Dirección General de Patrimonio solicitando que el inmueble sea protegido de las posibles piquetas que lo amenazaban.

Es de destacar que el Dr . Francisco Beiró fue elegido el 24 de marzo de 1928 por la Convención Radical Personalista como candidato a Vicepresidente por 142 votos contra 25 , integrando la fórmula Irigoyen-Beiró debiendo asumir el cargo el día 12 de octubre El Doctor Beiró fallece el 22 de julio sin poder ejercer el cargo para el que había sido nombrado.

PROYECTO DE LEY

Art.1º: Catalógase con Nivel de Protección "Estructural" en los términos del Artículo 10.3.3 del
           Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en José
           Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, Parcela 11F, Manzana 96, Sección 89.

Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3.
           "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro
           dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá asentar la catalogación establecida por el
           Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art.4º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto de ley, retoma el espíritu del proyecto de ley presentado por el Diputado (MC) Jorge Srur (Expte. 571-D-2000) que proponia la protección del inmueble ubicado en la calle José Luis Cantilo 4500, casa que perteneciera a Francisco Beiró, mediante su afectación como Área de Protección Histórica (APH).

Beiró, político radical, nacido en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos en 1876, ingreso en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, donde se doctoró en el año 1901.

Fue Comisionado Municipal y Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, Intendente Interino de la Capital, Diputado Nacional en el período 1918 a 1922 y durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen en 1922 fue designado Ministro del Interior.

Participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto; solía dirigirse al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

Se debe a Francisco Beiró la popularización de las boinas blancas como distintivo del partido radical debido a que en oportunidad de un acto público sugirió a sus vecinos radicales concurrir con ese distintivo para ser fácilmente reconocidos.

Impulsor del progreso del barrio Villa Devoto haciendo empedrar calles, colocando alumbrado público dio también un fuerte impulso al barrio Villa Real.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, triunfa de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. Los radicales califican a esta elección de "plebiscito". Meses más tarde, muere Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez.

Yrigoyen asumirá el poder el 12 de octubre de 1928. El Doctor Hipolito Irigoyen concurrió con asiduidad a su domicilio durante el período en que Beiró estuvo enfermo.

Era un hombre sencillo que habitaba en la calle José Luís Cantilo esquina Marcos Paz, Villa Devoto. El edificio principal de su vivienda se conserva y allí residen sus descendientes, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960 y hoy ese espacio es ocupado por el pulmón de manzana de un edificio.

La casa que aún se conserva en la esquina de las calles Marcos Paz y José L. Cantilo, exhibe en su fachada un delicado trabajo de ornamentación, y como expresara el Diputado (MC) Srur en su proyecto es "una verdadera realización artística de carácter ecléctico. Una de las últimas manifestaciones arquitectónicas que tomaron elementos originarios en el Siglo XV del renacimiento italiano. Se puede descubrir recorriendo el inmueble las finas carpinterías, vitraux, revestimientos y ornamentadas rejas".

Maderas como roble y nogal talladas por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos y revestimientos, delicadas mayólicas, son algunos de los elementos arquitectónicos de calidad que posee el inmueble.

Rodeada de una añosa arboleda y cercada de ligustrina, la casona albergaba una importante biblioteca. Originariamente ocupaba un cuarto de manzana, hasta que los herederos de Beiró la fraccionaron en varios lotes, quedando reducida a la casa principal.

Como consecuencia del proyecto de ley impulsado por el Diputado (MC) Srur, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales dictaminó con fecha 19 de diciembre de 2001, que el inmueble posee valor patrimonial y prestó su conformidad para que se llevara adelante la catalogación.

Cabe destacar que la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se presentó ante la Direcciòn General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de agosto de 2007, Registro Nº 5917-DGTAL/MC, insistiendo en la necesidad de que se inlcuya al inmueble entre los bienes que integran patrimonio histórico cultural de la Ciudad.

No hay dudas de que el inmueble en cuestión posee valor arquitectónico, simbólico e histórico, por lo que corresponde catalogarlo con nivel de protección estructural según lo dispone la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.