Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Visita a Lavagna y Camerano
                                                                                                                                                 Por Susana Costa

En el pasado mes de febrero tuve la posibilidad de visitar la ciudad de Lavagna, lugar de nacimiento de los hermanos Devoto.
Lavagna es una pequeña ciudad de la provincia de Génova situada a solo 37 km de ésta, sobre las costas del mar Ligure y rodeada de colinas siendo una de las perlas del golfo de Tigullio.
La ciudad existe desde la época Romana cuando era llamada por su nombre latino de “Lavania”, fue posteriormente un territorio dominado por los carolingios para luego ser el condado feudal creado en el año 1198, de la familia Fieschi . Esta familia construyó un verdadero imperio noble que se disputaba el dominio de la región en la época medieval con miembros de otros feudos poderosos, sus antagonistas principales fueron los integrantes de la tradicional familia genovesa Doria. Cuna de tradiciones nobles de gloriosos “ condolfieri” , pintores, poetas y escritores, lugar de nacimiento de los papas Inocencio IV, Adriano I y de Santa Caterina Fieschi Adorno. La pequeña ciudad fue saqueada en 1564 por piratas turcos y en 1815 paso a pertenecer al Reino de Cerdeña y luego al Reino de Italia.
Domina la ciudad la Basílica de Santo Stefano. Su origen antiquísimo resale al primer documento encontrado datado en el año 994. En esta iglesia fueron bautizados los hermanos Devoto y allí se conservan sus actas de nacimiento. Los Devoto no eran solo los cuatro que llegaron a nuestro país a mitad de del siglo XIX. He tenido la fortuna de poder consultar los libros originales manuscritos en latín que son atesorados en los archivos eclesiásticos, gracias a la Dra. Marini, historiadora de Lavagna, con la que mantengo hace años un contacto epistolar y a la que he tenido oportunidad de conocer en persona. De acuerdo a los archivos consultados, los Devoto eran 10 hermanos , Gaetano, Antonio, Bartolomeo y Tomasso los 4 varones menores de la familia que , debido a las malas condiciones económicas por la que atravesaban los puertos de la Liguria a mediados del siglo XIX, deciden probar suerte en tierras sudamericanas estableciéndose en nuestra ciudad. De los 10 hermanos, la mayor, Anna nacida en 1816 fue madrina de bautismo de Bartolomeo y el segundo, Andrea, nacido en 1818, cura párroco de Santo Stefano donde se encuentra un hermoso altar de mármol rosado donado por Bartolomeo y su esposa Juana en honor a su hermano sacerdote fallecido en su Lavagna natal, el resto de los hermanos fueron Antonia (1820), Teresia (1823), Giobatta (1826), Gaetano (1828) Ottavia (1830), Antonio 1833), Bartolomeo (1835) y Tomasso (1837)
Descubrimos que los padres de Antonio y sus hermanos, Giuseppe Devoto y Rosa Vaccarezza no eran originarios de Lavagna sino de la parroquia de San Marziano de la diócesis de Chiavari, también en la provincia de Génova.
Sobre la colina, a las espaldas de la basílica se encuentra el pequeño pero esplendido cementerio de la ciudad que se destaca por sus monumentos con esculturas de Brizzolara y Ersanilli y donde existe un importante mausoleo perteneciente a la familia Devoto.
Recorrer la llamada “Vía Dei Devoto”, calle que honra a los hermanos radicados en nuestro país, tuvo un efecto especial al igual que descubrir, hurgando en los archivos de las bibliotecas locales, una nota periodística del año 1927 que informa el cambio de nombre de la llamada “Vía Deferrari” a “Vía Dei Devoto” conjuntamente con la colocación de una placa que recuerda a los hermanos. En ese mismo día era inaugurado en Génova un monumento al general Belgrano, obra del escultor Arnaldo Zocchi era el 12 de octubre de 1927. Lamentablemente no pude consultar los archivos del diario “Il secolo XIX” pues no estaban disponibles los ejemplares de antes de la segunda guerra mundial. El objetivo de la búsqueda en ese medio era encontrar datos en las ediciones locales de Lavagna –Chiavari que hablaran del viaje de Antonio Devoto de 1911 y su entrevista con el Rey de Italia.
En Lavagna funciona el “Pio Ritiro Giuseppe Devoto”, asilo de ancianos que donara a la ciudad Filomena Devoto, esposa de Giuseppe (José) e hija de Gaetano, en honor a su esposo fallecido. El asilo fue inaugurado en marzo de 1930 y el periódico “Il giornale di Génova” refleja la noticia. El edificio conserva sus lineamientos originales y en el ingreso se encuentra una escultura de tamaño real de José, quien fuera hijo de Giobatta, uno de los hermanos Devoto y por ende primo de Filomena. José tuvo una actuación destacada en diversas actividades económicas, será presidente por muchos años de la Compañía General de Fósforos y de la Compañía de Seguros La Inmobiliaria, Tesorero y Presidente del Hospital Italiano por más de quince años. El matrimonio con Filomena no tuvo hijos, pero tuve oportunidad de entrevistar a un sobrino nieto de Giuseppe que vive en la ciudad el que se comprometió a buscar en los archivos familiares algunos datos de interés , como fotos o correspondencia que los Devoto mantenían con su familia .
Fue grato comprender que nuestra Junta de Estudios Históricos es reconocida en Lavagna. Después de tantos años de intercambios con la historiadora Marini tuve el inmenso placer de ser invitada a dar una charla sobre los Devoto en el Palacio Franzoni, sede del Municipio de Lavagna, donde además de proyectarse nuestro DVD “El arcón de los Recuerdos” fui entrevistada por la televisión local y recibí una placa conmemorativa de ardesia, piedra típica de la región de manos del señor intendente, Doctor Giuliano Vaccarezza.
La aventura de descubrir nuevos e interesantes datos sobre los objetos de estudio de nuestra institución me llevó a la provincia de Ancona, a la pequeña ciudad de Camerano, lugar de nacimiento de los hermanos Ceci, constructores que participaron en la finalización de la obra de la Basílica San Antonio de Villa Devoto, en la construcción del palacio Devoto, demolido en 1940 y del Palacio Ceci, de la Avenida Lincoln, construido como vivienda familiar y donde hoy funciona la Escuela de Educación y Formación Laboral Nº 28, Bartolomé Ayrolo, para conocer la importante obra que los Ceci legaron a su ciudad natal.
Camerano es una pequeña ciudad de la región de Las Marcas que tuvo sus primeros asentamientos humanos en la época neolítica (II siglo a.C). En la época Romana se conformaba por grupos de personas dispersas en las colinas y en época medieval se formó su centro histórico tal como se encuentra configurado en la actualidad.
Allí visite la Opera Pía Ceci donde fui recibida por la Doctora Nicoletta Focone, directora de la institución, por el historiador Prof. Sandro Strologo, por el director de Cultura de la Municipalidad de Camerano Dr. Fabio Toccacelli y por el cura párroco Don Dario
La visita al municipio con la guía del Profesor Strologo fue rica en contenidos, allí se atesoran las obras del pintor cameranese Carlo Marati , una colección de acordeones de los años 1850 a 1934 realizados por la firma local “Scandali” que situaron a Camerano entre las primeras ciudades del mundo en la fabricación de los instrumentos debido a la calidad de los mismos
También en esta ciudad el intercambio fue fructífero y espero que la información recabada pueda plasmarse en un trabajo que presentaré en el próximo Congreso de Historia de Villa Devoto a realizarse en el mes de octubre.
Aunque Villa Devoto es un pequeño barrio, muchos son los temas que quedan pendientes. Esperemos que la búsqueda de documentación que nos acerque a nuestro objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas , como así también de sus personajes , nos lleve a conocer , como en esta oportunidad, lugares y personas que nos acerquen a los orígenes de Villa Devoto. 

(1) Remeros.
(2) Ambos papas pertenecientes a la familia de los Fieschi.

(I)   Dinastía Carolingia, corresponde al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X.
(II)  Luiggi Famoso escultor italiano Luigi Brizzolara (Chiavari, 1868 – Genova,1937).
(III) Roberto Ersanilli Escultor veneto (Vicenza 1869- Chiavari 1944).
(IV) Arnaldo Zocchi, escultor italiano autor del monumento a C Colon en la plaza Colon de Buenos Aires y del monumento a Antonio Devoto de la Plaza Arenales.
(V)  Carlo Marati (1625-1713) importante pintor. Sus obras se encuentran en importantes museos de Firenze, Roma Paris, Madrid entre otras ciudades.