Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

La Seguridad Policial en Villa Devoto
                                                                                                                                         Por Carlos José Micko

Cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, habilita la estación Devoto, sus campos aledaños pertenecían a “La Inmobiliaria”, cuyo directorio estaba presidido por Antonio Devoto. Eran sus límites Av.de los Constituyentes, antes Boulevard de la Libertad, Av. Del Progreso, luego Tres Cruces, hoy Francisco Beiró, Av. América, actual General Moscóni y Boulevard Espejo, hoy Lastra. El vértice de estas dos últimas dentro del perímetro de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy se sitúa parte del barrio de Sáenz Peña. Estos campos habrían formado parte del partido de San Martín y anteriormente de San Isidro Labrador.

Es en esta época cuando las autoridades policiales crean un destacamento. Cinco agentes a cargo de un oficial J. A. Brignole Linares atendían una extensión más amplia que los límites mencionados. La voz popular dice que se instaló primitivamente y por breve tiempo, en la actual Joaquín V. González entre Nueva York y Asunción, mudándose luego a Pedro Morán con frente desde Joaquín V. González a Lincoln. Para 1896 se aumenta el personal subalterno a ocho integrantes, pudiendo esta unidad corresponder a la jurisdicción de la comisaría 30ª. Un año más tarde cuenta con dos sargentos 2do, dos cabos 1ro, dos cabos 2do y quince vigilantes.

El 3 de marzo de 1898 se estableció el Puesto de Policía “Villa Devoto”, dependiendo de la comisaría 30ª, atendido por un auxiliar, un oficial inspector, un sargento 1ro, cuatro vigilantes y un rondín de caballería de dos hombres de servicio de dos hombres en cada servicio de tercio. El 17 del mismo mes se delimitó su jurisdicción que quedo delimitada al sur Av. Del Progreso, al norte la calle Olazábal, al oeste el Boulevard de Circunvalación, actual Av. Gral. Paz, y al este, la Av. de la Libertad. Para la atención del público se fijo un horario de 7 a 19 hs. en invierno, y de 6 a 22 hs en verano. El oficial inspector debía vivir en el Puesto y le estaba prohibido ausentarse de él, en horas de la noche, contando con una guardia interna de dos agentes. Este Puesto fue trasladado el 27 de Enero de 1904 a la calle Camino a San Martín, actual Avenida del mismo nombre, entre las avenidas Chicago (Hoy Pareja) y Nacional (hoy Salvador María del Carril). El 1ro de Marzo de 1907 se efectúa una división territorial, ya que se aumenta el número de comisarías de 32 a 39, fijándose las de numeración impar al norte de la Av. Rivadavia, las restantes al sur, asignándose el número 37 a la de Villa Devoto. A partir de esa medida sus limites eran Boulevard de Circunvalación, Albarellos, Nazca, Tres Cruces (hoy F. Beiro), Oran (hoy Emilia Lamarca), Jonte y Lope de Vega, aquí se contaba con veinticuatro hombres de tropa y su titular fue el subcomisario Rodolfo F. Almanza, luego le sucedieron los subcomisarios José Ruiz, Federico Livy y Fenelón Costas hasta el 1 de enero de 1921.

Hacia 1910 ya había un buen número de viviendas y pequeños negocios diseminados en la zona. El patrullaje, recorriendo grandes extensiones, se hacía a caballo, ya que las calles eran de tierra y muchísimos terrenos eran baldíos. La comisaría funcionaba en una construcción de las denominadas “chorizo”, jardín al frente, habitaciones corridas, algunas espaciosas, otras no tanto, un amplio patio donde se situaban las caballerizas, y lugares para la guarda de forrajes y arneses.

En esa época se instaló un servicio de rondines que abarcaba la zona de Villa Devoto y Villa del Parque, jurisdicción de la comisaría 35ª, instalándose un destacamento denominado”Agente Manzano”, integrado por dos oficiales, un sargento y 26 agentes que recorrían las zonas antes mencionadas y Villa Santa Rita. El Camino a San Martín, intransitable los días de lluvia, dificultaba el cruce de las personas, en especial los niños que concurrían a la escuela vecina a la comisaría, hoy escuela”República de Panamá”. Ante estas condiciones se requerían los servicios de los agentes que montados en sus caballos transportaban a los pequeños hasta la puerta del colegio.

La comisaría se traslada a la calle José Cubas para 1915, donde aún se encuentra.

Cuando aquella casa era vivienda particular, en el que hoy es el despacho del comisario, nació un vecino ilustre ya fallecido, el Sr. Cesar Luis Forani, de destacada actuación en varias entidades de bien público, como así fundador de algunas de ellas.

El 7 de febrero de 1918 se organiza, la Sociedad de Ayuda Mutua del personal, siendo su presidente don Daniel Soto. Existieron otras agrupaciones, siempre tratando de dotar de elementos para mejorar el desempeño y estimular al personal.

En 1921 la jefatura eleva a 45 las comisarías, designándola con ésta numeración y dando nuevos limites jurisdiccionales: Terrada, Helguera, Jonte, Oran, Marcos Sastre, Lope de Vega, Av. Gral. Paz y Av. San Martín.

Este fue el resultado de un pedido al Ministerio del Interior, efectuado el 19 de agosto de 1920, debido al crecimiento de la población en zonas poco habitadas, la anterior división databa de 1912.

En periodos alternados de las décadas del 30 y 40, estuvo al frente de la misma el comisario Horacio M Fleurquin, recordado por todos los vecinos antiguos. Se lo veía pasar saludando a su paso por las calles del barrio seguido de su perro. La presencia policial a lo largo de la Av. Gral. Paz y Villa Devoto, se ubicaba en casillas de madera, dotadas de teléfonos comunicados a la línea institucional y de aparatos receptores de radiotelefonía conectados con el Departamento Central. Estos destacamentos, algunos de los cuales aun perduran, se ubicaban: el denominado “Cabo Riquelme”, en Lope de Vega y Asunción, habilitado el 19 de noviembre de 1932, el “Agente Pernet” en la intersección con la Av. Moscóni, el 18 de Febrero de 1933; en la Av. San Martín desde el 9 de enero del mismo año, el “Agente Gulmanelli”, y en el cruce de la calle Llavallol el “Agente Ramón Otero”, desde el 14 de noviembre de 1933.

La cooperadora llamada “Pro Hogar Policial” nace también en 1933 y mediante distintas donaciones consigue dotar a la comisaría de una camioneta llamada popularmente “la perrera”.

El 23 de Junio de 1942, nuevamente cambia su jurisdicción limitándose por: Helguera, Av. Gral. Paz, Bermúdez y Santo Tomé.

Luego el 21 de octubre de 1943 y por decreto n° 12229 se leva a 50 las comisarías, modificándose otra vez sus limites: Av. San Martín, Av. Gral. Paz, Lope de Vega, Santo Tomé.

Bibliografía
Historia de la Policía Federal Argentina, Tomo VI y VII, Adolfo E. Rodríguez.
Villa Devoto y la escuela Republica de Panamá, Centro de ex. Alumnos.
La Villa devoto que vi. crecer, Fortunato Nicolás Troisi (Colito)
Efemérides de Villa Devoto 1966, Carlos José Micko. 

Publicado en Aniversario nro 2 Marzo 1997.