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Inmigración Judía y el nacimiento de la Escuela Bialik de Villa Devoto
                                                                                                                                                  Por Susana Costa

En la época del Presidente Julia A Roca, en el año 1881, se designa al Dr. José M. Bustos como "agente honorario de inmigración en Europa”; su principal encargo era el de favorecer y dirigir a la República Argentina la inmigración israelita desde el entonces imperio ruso. Esta comunidad era sometida entonces a los sangrientos “progroms”(1) , persecuciones en contra de los judíos acaecidas en Rusia.

En ese contexto arribaron a la Argentina a bordo del vapor "Wesser”(2) 130 familias, procedentes de la Rusia zarista, marcando de ese modo la primera inmigración organizada de familias de origen judío en el año 1889 contemporáneamente con el nacimiento de Villa Devoto. Lamentablemente, Bustos solo duro un año en sus funciones y no se consiguieron inmigrantes judíos para Argentina hasta 8 años después.

En la etapa que va desde 1880 hasta 1920 se desarrolla una inmigración masiva a la Argentina, especialmente a las colonias agrícolas. Esta inmigración provenía mayoritariamente de diversas zonas del entonces Imperio Ruso, especialmente de Bielorrusia y Ucrania y en menor escala de Rumania y de la cuenca del Mediterráneo.

La comunidad judía en el país es la octava en importancia en el mundo, con cerca de 250.000 miembros, según estudios realizados a fines de 1994 por Sergio della Pergola, especialista italiano en problemas de población, para el Departamento de Demografía Judía y Estadísticas del Instituto de Judaísmo contemporáneo, de Jerusalén.

Hasta la década del 30 continuó la formación de la mayoría de las comunidades judías en América latina produciéndose en el seno de estas comunidades una creciente preocupación por la formación de instituciones dedicadas a la enseñanza judía para las nuevas generaciones de inmigrantes, que ayudara a preservar las características de la Identidad Cultural.

Los inmigrantes llegados a Argentina realizaron esfuerzos, desde el punto de vista cultural, orientados a su inserción y adaptación al nuevo país. Las nuevas generaciones asistían a las escuelas estatales aunque se presentaba la necesidad de suplir la carencia de una educación que preservara el patrimonio cultural de las comunidades. Fue así que fueron surgiendo escuelas complementarias en las que se enseñaba el Idish(3) y se daba una visión cultural tradicionalista del judaísmo. Es de intuir que el aprendizaje del idioma de los mayores era necesario para favorecer la comunicación entre todos los miembros de la comunidad.

No fue sino hasta la década del ’60 que las instituciones judías que no impartían enseñanza general comenzaron a hacerlo convirtiéndose en lo que hoy se llaman “Escuelas Integrales”.

Aquellas primeras escuelas complementarias funcionaban entre 3 y 5 días a la semana, en el tiempo que la escuela estatal dejaba libre, aunque el porcentaje de niños judíos que asistían a ellas era mínimo. Funcionaban como anexos de las sinagogas con características tradicionales de acuerdo al lugar de origen de cada comunidad.

Después de la Creación del Estado de Israel se comenzó con la enseñanza del idioma hebreo, aunque los rezos tenían traducciones al Idish o al árabe ya fuera que las comunidades fueran Azquenazíes o Sefaradíes o también Katubim (oriundos de Siria)

Fue en este contexto ,y con la meta de no perder el Patrimonio Cultural de la comunidad judía de Villa Devoto, que se comenzó en el año 1925 la tarea de dar educación judaica a un grupo de niños. El encargado de esta enseñanza fue el Señor Josef Buk quien logra la formación de un Miniam(4) para rezar y leer la Toráh(5) en Shabat (día sagrado del judaísmo).

El Señor Naum Jaies ofrece entonces su casa para construir el Primer Templo en Villa Devoto.

Posteriormente se adquiere el lote sito en la calle Esperanza 4551, (hoy Joaquín V. González) donde se construirá la primera sinagoga del barrio.


En la zona existían otras escuelas judías una de ellas en el barrio “El Talar” y otra en la calle Pareja que en 1936 se unificaron formando el actual el Bialik Devoto.

En 1945 la institución adquiere el terreno de la calle Moscóni 3845 para el 1º de diciembre de ese año colocar la piedra fundamental de lo que hoy en día es el Colegio Bialik y la Sinagoga, que es inaugurada el 23 de octubre de 1949.

En la década del ´50 se comienza el ciclo lectivo en el nuevo edificio, donde se impartía enseñanza primaria, funcionando además en la escuela una biblioteca y una comisión de padres. Para 1958 se inaugura la escuela secundaria.

Con el paso de los años la escuela se convierte en una importante institución educativa contando actualmente con la Biblioteca Multimedial con Recursos Informáticos “Isaac Bashevis Singer” (en homenaje a quien fuera uno de los más destacados escritores en lengua Yiddish, y premio Novel en 1978) y los Talleres de Plástica "Marc Chagall" (en homenaje al gran pintor bielorruso cuyas obras reflejaron de manera notable la vida judía en los shtetl , pueblos judíos).

Quien era Jaim Najman Bialik (1873-1934)

Hayyim Nahmán Bialik (1873-1934), poeta judío-ruso, nacido en Zhitómir (ahora en Ucrania). Publicó su libro Canciones de odio en 1903, uno de cuyos poemas, ‘En la ciudad de la matanza’, inspirado por la indignación que sintió a raíz de las masacres que tuvieron lugar en Chişinău (ahora en Moldavia), le hizo célebre. En 1891 se trasladó a Odessa, por entonces el centro de la modernidad judía, y allí entabló una amistad, que duró toda su vida, con el escritor judío Ahad Ha-am. Bialik influyó enormemente en la recuperación de la lengua hebrea y fue un convencido promotor del sionismo. Se marchó de la Unión Soviética en 1921 para vivir en Alemania, pero en 1924 se trasladó a Tel Aviv . Él mismo tradujo al hebreo numerosas obras, entre las cuales se encuentran clásicos como Don Quijote, Guillermo Tell y obras de yidish, y editó numerosos libros de leyendas antiguas hebreas comentadas.

Considerado como el gran escritor nacional del renacimiento judío. Su obra escrita en hebreo es de suprema erudición, está impregnada de intensas emociones propias, supo expresar los grandes dilemas en los cuales se debatía el pueblo judío como la profunda crisis del judaísmo de la Europa Oriental, sumido en las 3 opciones: la religión tradicional, el iluminismo y el sionismo. Estas importantes corrientes de acción y pensamiento lo acompañaron y se reflejaron en toda su obra. La pobreza judía, su propio hogar, los poemas sobre su madre y su padre reflejan ese lazo casi mítico que profesó a su pueblo. Numerosos poemas están dedicados al "Beit Hamidrash", la casa de estudio, que lo cobijó en su juventud estudiando allí Talmud como muchos jóvenes de su tiempo. Se rebela muchas veces contra esa institución pero siempre retornó a ella. Murió en Tel Aviv, su casa es hoy un museo en la calle que lleva su nombre.


(1) Progroms palabra rusa que significa un ataque o disturbio En la Rusia zarista, la población
      cristiana llevó a cabo olas de progroms entre 1881 y 1917. Organizados localmente con el
      ánimo del gobierno y la policía, los agresores de los progroms raptaron y asesinaron sus
      victimas judías y saquearon su propiedad.

(2) El vapor Wesser de bandera alemana llego con 820 personas conducidas por el rabino Aarón
      Golman, utilizando pasajes subsidiados por el gobierno que buscaban favorecer la
      inmigración que aportara mano de obra para las cosechas y trabajos en colonias agrícolas.

(3) Iddish : lengua cuya base principal fue el dialecto germano "hochdeutsch", que junto al hebreo
      y al eslavo formaron este idioma. Según Max Weinreich, un gran lingüista del Iddish, dijo que
      desde 1850 hasta el presente, los mayores componentes del Iddish han sido el alemán, el
      hebreo, el ruso, el polaco, y algunos remanentes de lenguas como el Czee, Latvian, Lituano y
      otras ( extracto de Jabad Luvavich Argentina).

(4) El minian es la reunión de diez varones judíos, mayores 13 años que se agrupan para realizar
      todas las ceremonias religiosas, como por ejemplo la lectura pública de la Toráh.

(5) La torá (también transliterado como Torah) [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que significa
      enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su más limitado sentido se refiere a los
      cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.


Bibliografía

Material Escuela Bialik Villa Devoto
Fernando Devoto (2004) Historia de la Inmigración en Argentina. Sudamericana. Buenos Aires
Enciclopedia Encarta Microsoft ® 2005. Microsoft Corporation
Agencia de Noticias Judias, www.prensajudia.com, 2006
Nerina Visacovsky : La Educación Judía en la Argentina de Historia de la Educación,
   Anuario 2005