Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Escuela Abel Ayerza
    
                                                                                                                                 Por Norberto Malaguti

En Salvador Maria del Carril 3650, nos encontramos con un original y bello edificio donde funciona la escuela Abel Ayerza, reunido el autor de esta nota con el actual Director Carlos Dubois, me comentaba en una amable conversación, que la misma debería llamarse Doctor Abel Ayerza, lo que nos evitaría tener que repetir muchas veces que nada tiene que ver su origen con el secuestro del joven Abel Ayerza.
Por decreto de fecha 7 de abril de 1927, se dispone la construccion de un edificio escolar en el terreno de la avenida Nacional, entre las calles San Nicolás y Oran.
Terminada su construccion el 5 de enero de 1928, se destina el mismo para el funcionamiento de una escuela de varones a la que se da el nombre de Abel Ayerza.
Por disposición del presidente del Consejo Escolar 17, Dr. Rafael Leguizamón y cumpliendo con las instrucciones recibidas del Inspector Técnico Seccional, Dr. Pedro I. Salas, se hace cargo de la Dirección Interina el vicedirector de la escuela 15 del mismo Distrito, el Dr. Alejandro N. Donnet.
Luego de la inscripción reglamentaria del día 30 de marzo, acompañaban al Director las maestras titulares, Señora Maria A. Abalsa de Giani y la Señorita Dolores Gomez. El 2 de abril se inician las clases contando con alumnos en 2º, 3º, 4º, 5º y 6º grados, continuando la inscripción en otros cursos. El primer día de clases concurrieron 231 niños.
Debido a que la cantidad de niños superaba la capacidad de las aulas, El Inspector seccional, decide instruir la división de clases en dos turnos, creando de esta manera dos primeros inferior con 24 alumnos cada uno, un primero superior con 22, dos segundos grados de 30, dos terceros con 26, un cuarto con 30 y otro con 31, un quinto con 30 y otro con 26, y finalmente dos sextos, con 21 cada uno., llegaban a 341 los escolarizados y continuaba abierta la inscripción. Es así que para el 5 de mayo se habilitan tres grados más y se elevar el personal docente a nueve maestros.
El 18 de julio el Dr. Alejandro Donnet, hace entrega de la dirección de la escuela, según nota nro 342 al vicedirector titular Don Arturo Barrionuevo Olmos. Casi simultáneamente se crea la Asociacion Cooperadora, un 28 de agosto, la que colaboradora desde sus inicios en todas las iniciativas a favor de los niños.
Queremos si recordar que en su inauguración, un destacado vecino devotense y eminente medico, el Dr. Ángel H, Roffo, como Interventor de Consejo Escolar 17, dirigía a niños padres, docentes y publico presente un extenso discurso, del cual reproducimos algunos párrafos iniciales.
“Es muy satisfactorio para mi traer la palabra del Consejo Escolar 17 a este acto con que se inaugura una nueva escuela, que surge aureolada con el nombre de uno de los mas ilustres profesionales de la medicina. (…)
Destacaba después la inmensa trayectoria del Dr. Abel Ayerza.
Continuaba “Si en una epoca politica del país, caracterizada por los trastornos civiles inherentes a la organización nacional, y en que la vastedad de nuestro territorio se destacaba por la despoblación, hizo decir a Alberdi que “gobernar es poblar” hoy mas que nunca el pensamiento del gran estadista debe ser necesariamente completado, afirmándose el concepto de Sarmiento que “gobernar es educar”.
La escuela continuara su rápido desarrollo, meses después se ordena la construccion de dos patios cubiertos.
Se sucederán durante un corto periodo varios directores, entre ellos, Alejandro Consiglieri, Arturo Barrionuevo Olmos, Rómulo Camilo Ferrari y Justo P. Mieres.
Hasta que en 1931 asume su dirección el Sr. Mario Daffunccio, hasta abril de 1949, en que renuncia accediendo a la jubilación.
Durante ese periodo, la escuela tendrá gran desarrollo, un gabinete odontológico, donde se atiende alumnos de diversas escuelas del distrito, se inauguran diez baños con agua caliente para higiene de los alumnos, un Centro de Deportes “Ángel Gallardo”, en un terreno cedido por dicha familia.
Quien lo reemplazara será el vicerrector Antonio Caputo, quien lo hará hasta 1958.
Siguieron en su conducción, entre otros docentes, los Señores Lucio Pánfilo Mónaco, Mariano Antonio Gastelu, Osvaldo Trigueros, Arístides Román Sarraceno, Carlos Alberto Pontnau, hasta llegar a su actual Director Carlos Dubois.
En 1987 en unos terrenos propiedad del Ferrocarril San Martin, Chivilcoy al 3500, la escuela obtuvo ese espacio en forma precaria y onerosa, para un campo de deportes.
Hoy a mas de ochenta años de su creación, constatamos como sus diversas direcciones, sus docentes y auxiliares, dejaron su impronta de calidad educativa, amor a los niños, valores cimentados en el respeto y el compañerismo. La escuela vio crecer sus espacios físicos acompañados de un sinnúmero de actividades culturales y complementarias.
Un pasado y un presente que enorgullece a la comunidad devotense.

El secuestro de Abel Ayerza

Nos ha ocurrido escuchar a vecinos que comentan, inclusive nos han preguntado, si la escuela número 23 del distrito escolar 17, ubicada en la calle Salvador María del Carril 3650, denominada Dr. Abel Ayerza, fue donada por sus familiares en memoria al joven Abel Ayerza, secuestrado y asesinado por la Mafia rosarina.
La escuela lleva ese nombre en homenaje y reconocimiento al eminente doctor en medicina, Abel Teodato Ayerza Zabala
¿Quien fue el Dr. Abel Ayerza, por el cual la escuela lleva su nombre?
Este eminente medico, precursor de la cardiología medica en la Argentina, era hijo de Abel Toribio Ayerza Mendizábal, oriundo de Zubieta (Guipúzcoa), médico tambien, y quien inspiró la carrera médica de su hijo. Junto al Dr. Guillermo Rawson fundaron la filial de la Cruz Roja en la Argentina en 1888.
El Dr. Abel Ayerza, sin lugar a dudas, se puede afirmar, fue unos de los grandes precursores de la medicina en la Argentina, sobre todo en la especialidad de cardiología., nació el 21 de mayo de 1861, realizó sus estudios secundarios en la Universidad del Salvador, continuando su carrera de medicina en Buenos Aires, recibido en 1888, se traslada a Paris, donde especializa en análisis neurológico con los Doctores Charcot y Babinsky, con Potain en auscultación cardiopulmonar, con Jaccoud en nosología ordenada, quienes eran la vanguardia médica en el mundo. Regresando a Buenos Aires, vuelca su gran conocimiento en la investigación, diagnostico y en la cátedra universitaria. Es designado Profesor Titular de Clínica Médica y en 1897 reemplaza al Dr.Eufemio Uballes en la dirección.
Fue presidente de la Asociación Médica Argentina (1900/1901), catedrático de extraordinario nivel y formador de una importante generación de destacados discípulos. Entre sus extraordinarios aportes, autor de la novedosa descripción de la insuficiencia cardiaca asociada con la cianosis, enfermedad conocida como “los corazones negros de Ayerza”.
Fallece el 14 de julio de 1918
Abel Ayerza, Arning, era hijo de su matrimonio con Adela Petrona Arning Lawson de Ayerza, había nacido en 1906 y asesinado en 1932.
No es curiosa esta asociación que se ha difundido sobre el origen de la escuela con el secuestro del joven Ayerza, ya que este hecho provocó en aquella época una conmoción inmensa en la opinión pública, el parentesco del joven y la donación que su madre hiciera en su memoria probablemente ayudaron a la confusión.
De todos modos debemos ubicarnos en la temporalidad de los hechos.
Por resolución ministerial se dispone el 5 de enero de 1928, que la construcción de ese hermoso y característico edificio, estilo neocolonial, tenga como destino una escuela, siendo su inauguración como tal, el 2 de abril del mismo año. Mientras que el joven Abel Ayerza es secuestrado en octubre de 1932 y su cadáver aparece el 21 de febrero de 1933.
Vamos a recordar brevemente este trágico acontecimiento para ayudar a disipar esta confusión.
En la ciudad de Rosario (Santa Fe), la delincuencia habría de instalarse con una fuerza y acción muy profunda, el juego, la prostitución y en la década del 30, los secuestros de jóvenes de familias adineradas, aterrorizaban a la población. Los personajes más conocidos que manejaban el delito en la ciudad eran los conocidos mafiosos Chicho el Grande (Giovanni Galiffi), siciliano, arribado al país según el hotel de inmigrantes el 12 de octubre de 1910, a la edad de 18 años. El otro personaje nefasto era Chicho Chico (Francisco Marrone), proveniente del norte de Italia.
Su accionar no era posible sin la complicidad con importantes sectores de la policía y la justicia santafesina.
En octubre de 1932, el joven Abel Ayerza es secuestrado en Santa Fe en las proximidades de una estancia que sus padres poseían, quien se encontraba con otro joven de su amistad, Ricardo Hueyo. Este amigo era nada menos que el hijo del Ministro de Hacienda de la Nación, durante la presidencia de Agustín P. Justo.
El Ministro conocedor de los entuertos de la Mafia (1) con la policía santafesina, pide al presidente de la República, la intervención de la Policía de la Capital Federal. Esta situación no prevista del doble secuestro, afectaría las negociaciones secretas de la familia Ayerza con los secuestradores.
El jefe de la banda autora del secuestro, era Chicho el Grande, quien decide ante esta complicación liberar a Hueyo, quien posteriormente colabora con datos del hecho para ayudar a avanzar en la investigación del paradero de Ayerza, pudiéndose determinar que el joven estaría cautivo en la zona de Corral de Bustos.
Por otra parte la familia de Abel, decide pagar el rescate para obtener su liberación, cosa que ocurre en Buenos Aires, entregándole a Santos Gerardi la suma de ciento veinte mil pesos.
Sin embargo, .el mensaje cifrado a través de una transmisión telegráfica, confirmando el pago de lo exigido, que decía: “liberen el chancho”, llegaría a la estafeta de Colón con un error de trascripción o interpretación “maten el chancho”, lo que sentenció el destino de Ayerza.
Juan Vinti, miembro de la banda, saca al joven de la casa de los hermanos Di Grado, lo lleva a un maizal, lo ultima de cinco balazos y lo entierra, huyendo los secuestradores del lugar.
Una vez detenida gran parte de la banda de Galiffi, es localizado el cadáver del joven Ayerza el 21 de febrero de 1933. El día 24 llegan sus restos a Buenos Aires, ante la indignación y dolor general de la ciudadanía, al ser sepultado en el cementerio de La Recoleta, un familiar del joven, Juan Antonio Bourdieu, denunciaba la complicidad del Estado, y el llamaba a la militarización de los ciudadanos.
Numerosas voces se alzarían pidiendo la restauración de la pena de muerte, que fue alentada por el propio Ministro de Justicia Manuel Iriondo. Despertaría además este desgraciado crimen, intenciones xenofóbicas, sobre todo con ciertas corrientes de inmigrantes, acusaciones a los anarquistas y comunistas, reclamos de endurecimiento del código penal etc.
Respecto al tema de la donación, la madre del joven asesinado a la edad de 25 años, .Adela Arning de Ayerza, habría de realizar realmente una importante donación en su memoria, pero nada tuvo que ver con nuestra escuela. Aportó los medios económicos necesarios para la construcción de una iglesia, en la localidad de Ranelagh, Nuestra Señora de la Merced, cuya piedra fundamental se colocó el 24 de marzo de 1936, y la primera misa se llevó a cabo el 1° de enero de 1938.
Finalmente atrapados varios miembros de la banda de Chicho Grande, fueron condenados a cadena perpetua, posteriormente Galiffi fue expulsado del país en 1933 a Italia, donde se ganó la amistad de Benito Mussolini, muriendo en Milán en 1943 de un paro cardiaco.

(1) Mafia: terminó que surge de la resistencia italiana a los franceses en Sicilia en 1382,”Morte alla Francia Italia anela”

Biografía

Extraído de parte de los archivos de la escuela, copia gentilmente facilitada por su Director, el Sr. Carlos Dubois
Cuando la Mafia caminaba en Rosario, Osvaldo Aguirre
El secuestro de Ayerza, Enrique Gualdoni Vigo
Efemérides de Villa Devoto, Carlos Micko
Historia de la Sociedad Argentina de Cardiología, Alberto Demartini
Árbol genealógico Familia Ayerza.