Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

El viejo colegio inglés
                                                                                                                                             Por Edgardo O. Tosi

El Villa Devoto School tradicional colegio «inglés» de la Villa realiza este año los festejos de su centenario. Pero no será éste el primer colegio que abra aquí sus puertas destinado a dar enseñanza a los niños de la comunidad británica. Comunidad ésta que había compartido los pasos iniciales de la nueva población devotense.

En el mes de marzo de 1907 el «Villa Devoto English School» comenzaba a dictar sus clases en una pequeña propiedad de Asunción 2438 (4538 de la actual numeración). Era propietario de la nueva escuela el profesor Ernesto Tebbutt, a quien secundaba Jacobo R. Cavendish. Ambos jóvenes y solteros habían, hacía poco, inmigrado al país en busca de nuevos horizontes. Tebbutt era profesor de matemáticas e inglés recibido en la Universidad de Oxford habiendo sido contratado inicialmente como docente del St. George College de Quilmes mientras que Cavendish egresado de la Universidad de Dublin, como docente de música, contaba con un instituto ocupado de ese metier en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 721 que para 1910 se trasladaría a Florida 271.

A fines de año, aprovechando la oferta de alquiler de una propiedad sobre la misma calle Asunción ahora al 1494 (ese año cambiaba la numeración por la actual pasando a ser 3594), esquina Oran (hoy Emilio Lamarca), el colegio muda su domicilio. La nueva casa, propiedad de Esteban Lamadrid miembro de la Sociedad de Fomento y docente que ocupara altos cargos en el Concejo Nacional de Educación, estaba ubicada en la zona norte de las vías del F.C. Pacífico, que para aquellos años, estaba mucho mas poblada que la anterior.

El colegio orientado al mundo masculino decía preparar a sus alumnos para ingresar en las escuelas públicas británicas. Contaba con preparatorio y cuatro niveles de enseñanza, en el último de los cuales se rendían exámenes «seniors» de la Universidad de Cambridge. Se dictaban clases particulares de inglés, matemáticas, piano y violín (donde no debe descartarse la presencia de alumnos no británicos). Desde 1908 sería docente de castellano Luis Lamadrid hijo del anterior.

A fines de 1914, luego de su casamiento, se retira Cavendish estableciendo en Hurlingham su propia escuela, que iniciaba como «Hurlingham English School» para marzo de 1915 cambiando a fines de ese año su nombre por el de «Bective College» con el que continuará por muchos años desde1916.

El crecimiento de población de origen británica que impulsara la instalación del colegio lleva ría también a quienes profesaban la fe anglicana a interesar al obispo, sobre la conveniencia de iniciar servicios religiosos. Un aula del colegio, facilitada en forma gratuita, será el lugar utilizado el domingo 5 de enero de 1908 a las 8.30 p.m. para realizar el primer servicio. Se propone luego de la experiencia su realización todos los primeros domingo de cada mes, para lo cual se envía en el mes de febrero una circular invitando a todos los posibles feligreses, a una reunión el día 28 a realizarse también en el colegio para formar el «Church Council» que coordinaría los servicios que desde ese momento serían dos por mes. La escuela fijaba entonces un alquiler de $ 25 mensuales.

En 1910 cuando el Curch Council programa la erección de una capilla para Villa Devoto, para lo cual es necesario la instalación de un colegio en sus dependencias, con cuyo alquiler poder solventar los gastos de mismo, se le propone al «English School» ocupar las mismas.

La impensada negativa de Tebbutt y la posterior reafirmación en esa postura de Cavendish a fines de 1910, descoloca a los directivos del Concejo quienes buscarán cubrir la necesidad con un colegio de niñas recientemente establecido. El Villa Devoto School.

La relación, no siempre cordial, entre el Villa Devoto English School y la Iglesia Anglicana se mantendrá hasta 1912, ahora abonándose un alquiler de $ 30.- por mes. Al inaugurarse la capilla de Lacar 4232, es el colegio de niñas, que se conocía para ese momento como Villa Devoto High School quien ocupará los salones de la misma..

Aquella negativa se apoyaba en el temor de Tebbutt a que el colegio perdiera independencia frente a la «Iglesia de Inglaterra» como gustaba llamarla. Este hecho marcaría las palabras del obispo Emery cuando, presentando a las directoras del colegio de niñas el día de la colocación de la piedra fundamental, afirmaba que estas eran totalmente independientes y nada tenían que ver con la iglesia. Pero el tiempo daría la razón a Tebbutt ya que en los años veinte el Villa Devoto School pasaría por algún tiempo a ser dirigida por un pastor con ideas contrapuestas a las de aquel obispo Every.

La escuela practicaba cricket y fútbol, deportes que siguieron uniendo a sus alumnos ya terminada la escuela formando equipos que de ambos deportes que se reconocían por los nombres de Villa Devoto Wanders o Devotonians. Existen referencias de enfrentamientos entre estos y equipos del Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto para 1915, como así también alguna participación en la Liga de Colegios Británicos. Siendo mas destacada su actuación en el ámbito del cricket que en el fútbol. El centro de Ex-alumnos, los «Devotonians» llegaron a tener un centro deportivo en Sáenz Peña y durante los años en que Tebbutt fue director del Buenos Aires English School era habitual su confrontación entre los Devotonians y los equipos de fútbol y críquet del colegio.

A finales de la década del 20 Tebbut contrae matrimonio en Belgrano y dentro de la lista de invitados a la fiesta aparecen un gran número de sus ex alumnos reflejo de la buena relación entre el docente y su alumnado.

Tebbutt mantendrá abiertas las puertas del Villa Devoto English School a lo largo de doce años hasta 1919, golpeado seguramente por la crisis económica que acompañó la finalización de la Guerra Mundial. Pasará fugazmente en 1920 a formar parte del staff del Belgrano Day School para culminar su actividad entre fines de 1921 y mediados de la década de 1930 en la dirección del Buenos Aires English High School de Belgrano.