El Arroyo Medrano (ultima parte)
Por
Susana Boragno
El entubamiento del Arroyo Medrano correspondió a las obras del Contrato Nº 2,
el que fue dividido en sección A y B. En el número anterior se detallaron las
obras del sector B que corresponden a los barrios de Villa Devoto y Villa
Pueyrredon. El sector A correspondía al entubamiento del emisario general que
comenzaba en la Av. General Paz, lado oeste y terminaba en su desembocadura en
el Río de la Plata. Para este tramo se resolvió construir en hormigón armado, un
conducto cerrado, rectangular, con columnas o muros corridos para sostén de la
cubierta, según las características del terreno. Mayoritariamente se respetó su
cauce, aunque hubo también rectificaciones, en el Parque Saavedra, en la calle
Ruiz Huidobro y luego en la Avenida General Paz. Una característica especial fue
que las columnas que recibían las vigas principales, a diferencia de las
hexagonales construidas hasta el momento, serían de sección curva especial, mas
adecuada para el escurrimiento del agua. Esto permitía que no se acumularan
residuos, basura que achicaba la sección de escurrimiento como ocurría con el
Arroyo Maldonado. El estudio hidráulico de la cuenca determinó los caudales que
fueron utilizados para dimensionar, la construcción del conducto: el canal
proyectado se calculó con una capacidad de desagüe de 116m3 por segundo en la
entrada a la Capital y de 200m3/segundo en la desembocadura.
La obra del Sector A tenía una extensión total de 5.430,40
metros y se dividió en cuatro tramos:
Tramo I: correspondía desde el murallón costanero
del Ferrocarril Central de Córdoba (hoy Fc. Belgrano) hasta la Av. Cabildo,
longitud 1.579,40. A su vez fue dividida en dos sub-tramos. En el primero, entre
el murallón y la Av. Blandengues (hoy Libertador) de 628,90 metros, se
construiría un conducto de 20 metros de ancho interno. El segundo entre
Libertador y Cabildo de 950,50 de longitud, tendría una abertura de 16 metros
Tramo II: un conducto de 12,60 de ancho interno con
un recorrido de 2154,65 metros que iba desde Av. Cabildo y la calle Holmberg.
Tramo III: conducto de 8,40 ancho interno, limitado
por las calles Holmberg y Capdevila, con una extensión de 1.085 metros.
Tramo IV: Terminal aguas arriba, en conducto de 7,20
de ancho interno, longitud 611,35, trayecto entre calle Capdevila y la Av.
General Paz
La ejecución de la canalización requirió obras singulares
La altimetría del Arroyo estaba sujeta a las influencias del Río. (Zona baja de
la Ciudad) La cota del nivel medio de las aguas ordinarias era de 12,20 y las
del piso de la canalización en la Av. Cabildo 11,67. Para anular la influencia
del Río durante la construcción del tramo I del conducto, se previó la ejecución
de un tabique separativo de hormigón armado de 0,18 metros ubicado en el
interior de la estructura, dividiéndola en dos partes, para facilitar la labor
constructiva de la canalización en dos etapas. En los restantes tramos no se
utilizó ese tabique divisorio porque se consideró que no era sensible a la
influencia del Río. En las curvas de las encrucijadas de las calles Videla y
Melián y Ruiz Huidobro y Melián se debieron ampliar las secciones del conducto,
para contrarrestar la pérdida de carga que experimentaría la corriente líquida
al cambiar su dirección. Además se dispuso la sustitución de columnas por
tabiques intermedios longitudinales para obtener una mejor conducción….
MODIFICACIONES AL PROYECTO ORIGINAL
Las obras proyectadas sufrieron varias modificaciones. En
el primer sub- tramo, en el cruce con el Ferrocarril Central de Córdoba, se
tenía prevista la construcción, de la parte media del entubamiento debajo del
puente ferroviario, sobre cuya cubierta se iba a construir el terraplén
definitivo de las vías, procediendo habilitar alternativamente una de ellas,
como único cruce provisorio, efectuando todo el tránsito de trenes por una sola
vía y luego se construiría la segunda mitad. En esos momentos, la Administración
de Ferrocarriles del Estado, se hizo cargo de esta línea, adquirida por el
Gobierno Nacional. Esta Administración, hizo saber que no era posible aceptar la
circulación por una sola vía de manera provisoria, por lo tanto, iba a someter a
consideración del Directorio una variante. La modificación de las obras de cruce
dio lugar a una larga y compleja tramitación que finalizó en el año 1939. Se
firmó un nuevo acuerdo, se decidió construir un desvío provisorio que asegurase
el tráfico normal por doble vía, durante los trabajos de cruce. Esta fue una
alteración de importancia que se debió cumplir, en forma fraccionada para
mantener libre, el desagüe del Arroyo. Otro tema fue la Av. Libertador. Como era
una arteria de intenso transito en zona, se debió realizar el conducto en cuatro
períodos sucesivos, para no interrumpir, sino parcialmente, la circulación de la
Avenida. En este tramo, se hizo necesaria la expropiación de los terrenos
afectados al trazado, porque en este sector era más ancho. Se sumaba a esto que
se proyectaba construir sobre el entubamiento una avenida. Debido a largas
gestiones y trámites que se realizaron, se desistió del propósito inicial,
limitando el ancho al necesario, para la canalización formando una calle de
veinte metros.
Las condiciones del contrato de Licitación obligaban que
cada tramo debiera quedar listo, antes de proseguir el siguiente. Pero por los
inconvenientes ocurridos, el Honorable Directorio de O.S.N. con fecha 11/8/39
acordó la autorización para alterar el plan de trabajo disponiendo la iniciación
de las obras del tramo IV _Av. General Paz – Capdevila, a título de compensación
de actividad. Por subsistir el inconveniente, se resolvió, según resolución del
2 de febrero de 1940, la ejecución del tramo III, comprendido entre la
prolongación de la calle Capdevila y Holmberg. Estos dos tramos respondían al
emplazamiento de la canalización de la faja de prolongación de la calle R.
Huidobro, dentro del perímetro de la fracción de terreno baldío, de propiedad
fiscal, denominado “Chacra Grande de Saavedra”. En este lugar, el trazado del
entubamiento interceptaba el curso sinuoso del Arroyo que derivó en una ligera
rectificación del cauce, que se apartaba del eje de la canalización. Como la
altimetría de la canalización definitiva acusaba un nivel medio de dos metros
más abajo de la cota del piso del fondo del cauce, fue necesario la ejecución de
un canal lateral auxiliar de desagüe para evacuar el caudal ordinario del
Medrano, de manera que pudiera obtenerse la formación de un recinto libre de
agua para hacer factible la construcción del emisario. Otra modificación
consignada del proyecto oficial, fue la variante introducida en la cabecera,
cuando entraba al territorio capitalino. El tema fue la construcción de la Av.
General Paz (1937-41). Estas fueron iniciadas con antelación a las del
entubamiento. La Dirección Nacional de Vialidad construyó en los cien metros de
ancho de la Avenida, un puente carretero sobre las inmediaciones del lugar,
donde debía pasar la estructura del entubamiento, cuya embocadura estaba
proyectada sobre la línea de edificación oeste de la G. Paz límite del
territorio de la Capital. Esta situación obligó a contemplar una modificación en
el trazado del entubamiento, a objeto de obtener un conjunto armónico con el
referido puente. La variante autorizada obligó a un pequeño desplazamiento de la
cabecera referida al eje de la calle R. Huidobro en la Capital, iniciándola
aguas abajo del paramento, visto desde el puente y ubicando la embocadura dentro
de la faja de la Avenida a 7,50 metros de la línea de edificación este, (lado
Capital), para luego mediante un tramo curvo enfilar el entubamiento sobre la
prolongación de dicha calle. Recordamos que Vialidad construyó el puente en tres
arcos, revestido en piedra labrada de la localidad de Mar del Plata.
PLAZOS DE EJECUCIÓN del tramo A
El plazo fijado inicialmente en el contrato para la
ejecución de las obras iba a ser de 640 días útiles a contar del 24/6/37. Esta
fecha resultó varias veces modificada. Primero a raíz de una variante en la
desembocadura propuesta por la empresa constructora, que fue desestimada,
quedando la fecha trasladada al día 15/4/38. Luego se agregaron 50 días por la
disminución del ritmo del trabajo impuesto por O.S.N. durante 1938. Otra
postergación fue de 16 días y medio a raíz de los inconvenientes originados por
el mal tiempo, inundaciones etc. que determinaron una suspensión transitoria de
los trabajos en el tramo de la desembocadura. Por último, por los inconvenientes,
modificaciones y dificultades anteriormente expuestas se le acordó a la empresa
contratista una ampliación de plazo de 253 días útiles para la terminación de
las obras. En resumen, para el año 1941 el plazo se había extendido a 960 días y
se calculaba que para fines de marzo de 1942 las obras estarían concluidas
A pesar de las dificultades sufridas, las obras fueron
finalizadas. Se dejaron de utilizar las pasarelas giratorias que colocaba la
Municipalidad para cruzar el arroyo y las calles anegadas. En poco tiempo, se
comprobó que los cálculos obtenidos, en todo su trazado, para las distintas
secciones de los conductos, no fueron los correctos. Igual se inundaban los
Barrios de Villa Devoto, V. Pueyrredon Urquiza, Saavedra, Nunez, por la falta de
capacidad de los conductos y también por la transformación edilicia de la Ciudad
que requería mayores desagües. A pesar de todo, las obras fueron de una gran
envergadura, una gran inversión, una tecnología puesta para lograr una solución
definitiva al problema, de todos los arroyos que cruzaban la meseta porteña,
situación que no se ha resuelto hasta la fecha. En el próximo número se tratará
el Arroyo Medrano y la literatura y el tema de las inundaciones y las soluciones
que se han tomado tanto del lado Capital como de la Provincia.
”Pliego de Condiciones Especiales a que se sujetará por
Ley Nº 11.744- la Construcción de Conductos, Obras Singulares, accesorias y
Complementarias correspondientes al Contrato II-Zona Tributaria del Arroyo
Medrano- 1936”
Art.6º Presentación de propuestas...Los ejemplares podrán
adquirirse en le Departamento de O.S.N., juntamente con los planos…en la suma de
$200.00
Art.7º… dentro del plazo de ocho días, de resuelta la adjudicación del contrato,
se notificará por escrito al contratista, quien deberá concurrir …dentro de los
tres días de recibida la comunicación….En caso de incumplimiento…perderá el
depósito de garantía quedando sin efecto la adjudicación.
Artº 15 al frente de cada una de las distintas partes que componen el contrato
que se licita….deberá colocar el contratista, por lo menos un ingeniero civil…
Art. 16º…obligación por parte del contratista de utilizar operarios provistos
por O.S.N…. (Continuamente un 12%) admitiéndole una diferencia del 2% en más o
en menos.
Art., 17º Personal especializado y salarios mínimos:
Capataz general…10 pesos por día
Encargados de estructuras especiales…9 pesos...
Oficiales en general…..6,80 Serenos…..5,90
No especializado:
Medio oficial….5, 90
Peón…5,00
Art.18º Todo el personal especializado….deberá dominar el idioma nacional. El
personal no especializado, deberá por lo menos entenderlo. (Período
inmigratorio)
Art.22º… …el contratista deberá instalar por su cuenta y cargo hasta cinco
oficinas para las inspecciones de las obras… además deberá instalar el número de
casillas que se requieran para el personal de sobrestante que controla los
trabajos, que no diste de estos más de 800 metros, medidos según el menor
recorrido transitable de los mismos, ..Estas casillas serán trasladas a medida
que sea necesario
Art.25º…las demoliciones de puentes, conductos, pasarelas…se hará de acuerdo con
las indicaciones del ingeniero, teniendo en cuenta la calidad y posible
utilización ulterior de los materiales extraídos…
Art.26º...el transporte de materiales sobrante de las excavaciones y rellenos…deberá
tener muy en cuenta lo que establece el Art. 4de la Ord. Municipal del 5 de
noviembre de 1912…”Los carros destinados a esa clase de transporte tendrán un
cajón con capacidad suficiente para que tierra se pueda disponer más o menos
plana…sin formar montículo, aumentando su altura si fuera necesario por medio de
tablas colocadas a los costados y extremos…de manera que no pueda caer la tierra
en la calle…” Por entonces no estaba prohibida la tracción animal y no
abundaban los camiones nafteros
Art.37º plazo para la ejecución de las obras:
Parte A- 640 días
Parte B -540 días
El contratista deberá tener presente …que la construcción de los conductos
afluentes correspondientes a la parte B dependen parcialmente de la terminación
del Emisario Principal(parte A)…deberán disponer de la suficiente cantidad de
elementos de trabajo…a fin de evitar las demoras …su falta será motivo de la
aplicación de multas por parte de la Dirección…que serán fijadas de acuerdo con
los perjuicios que dichas demoras ocasionen….
Art.º44 Toda vez que la Inspección compruebe consumos excesivos de agua para la
construcción…le comunicará primero al contratista y en caso de reiteración…se
aplicará una multa de 50 pesos m/n por cada infracción… Buenos Aires, octubre de
1936. Fdo. Juan Berrino-…-aprobado por resolución del Directorio fecha10/9/36-
Domingo Selva – Presidente (O.S.N.)
La adjudicataria de la Licitación fue Pagani y Figini.
Resultó ser una empresa de envergadura. Estaba bajo la dirección de los
Ingenieros Luis Pagani y Norberto Figini. Se tiene como antecedentes que en el
año 1928, la Municipalidad le concede la construcción y explotación por 20 años,
del servicio de aguas y cloacas en el Partido de Quilmes En el año 1938 estuvo a
cargo de la construcción del Puente Alsina, y participó con una empresa
brasilera , en la construcción Puente Agustin P. Justo- Getulio Vargas
inaugurado el 12 de octubre de 1945.
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