Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

El Arroyo Medrano
                                                                                                                                            Por Susana Boragno

El territorio donde se fundó la Ciudad de Buenos estaba atravesado por pequeños y grandes arroyos. Cuando comenzó a poblarse, los arroyos se entubaron, a veces desviando su curso original y se pavimentaron. Algunas calles que tienen recorridos curvos, fueron antiguos cauces de arroyos, tal es el caso del Medrano que se lo puede seguir su recorrido, observando la traza urbana.

La meseta porteña esta formada por cuatro cuencas: la del Riachuelo, del Arroyo Maldonado, del Arroyo Vega y la del Medrano

La cuenca del Arroyo Medrano tiene un área total de 5.177 hectáreas de las cuales 1713 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires (33%) y las 3464 hectáreas restantes (el 67%) corresponden a la Provincia de Buenos Aires. El límite entre ambas jurisdicciones está determinado por la Avenida General Paz. En la Capital su cuenca ocupa la zona noroeste comprendiendo los Barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Nuñez. En la Provincia la cuenca del Medrano, tiene sus nacientes en el Partido de Tres de Febrero (Municipios de Caseros y Santos Lugares), 476 Has. , continúa en el Partido de San Martín, (Municipios de Villa Maipú, Villa Ballester, San Martín, Villa Lynch y Billinghurst), 2.006 Has. y en el Partido de Vicente López, (Municipios de Florida, Villa Martelli y Munro) , 1120 Has. Se entiende por cuenca al territorio cuyas aguas afluyen a un mismo río o arroyo.

El Arroyo Medrano entra en la Capital a través de las alcantarillas ubicadas bajo la Av. General Paz, en correspondencia con la prolongación de la Av. Ruiz Huidobro. A partir de ese punto, la traza natural del Arroyo atraviesa el Parque Sarmiento, empalma en Av. R. Huidobro, dobla por Melián, cruza el Parque Saavedra, continúa por Av. García del Río y Av. Comodoro Rivadavia para desaguar en el Río de la Plata. En la desembocadura la ejecución de rellenos, que avanzaron sistemáticamente sobre la costa, con la instalación del Campo de Deportes del Círculo Policial y de la Escuela de Mecánica de la Armada, prolongó de hecho el curso final del Arroyo con la consiguiente disminución de su capacidad de descarga.

En el plano del Municipio de Buenos Aires, levantado y publicado en el año 1896 por Jacobo Peuser puede observarse todo su trazado, una serie de zanjas, y arroyitos que iban formando el emisario principal del Arroyo, uno de ellos tenía su nacimiento en los campos de la Testamentería de Manuel Linch (sic), hoy Barrio de Villa Devoto, he iba a desaguar al tramo del emisario principal antes de entrar a la Capital.

Su nombre fue en honor al propietario de las tierras que cruzaba, quien las adquiere en 1744, Pedro Medrano de la Vega , casado con Victoriana de Cabrera y Saavedra. El lugar fue heredado por Luis María de Saavedra , sobrino del prócer, que tuvo allí una gran estancia. La región progresó muy lentamente y conservó su aspecto rural hasta que Florentino Emetrio Nuñez compró la zona conocida por las Lomas de Saavedra, situadas al norte del Barrio de Belgrano. El 27 de abril de 1873 se funda el pueblo de Nuñez- Saavedra. Cuentan las crónicas que ese día arribó un tren a la flamante Estación Nuñez del Ferrocarril del Norte (hoy Mitre) con 2000 pasajeros y se dirigieron, marchando al compás de varias bandas musicales hasta el Paseo del Lago (hoy Parque Saavedra). Se cantó el Himno y “un sacerdote bendijo una preciosa góndolas” que se utilizaban para navegar por el Lago. Se realizó un gran banquete donde a los postres habló el Señor Núñez, apellido que daría nombre a una gran parte de la antigua población. El lago era artificial, estaba alimentado por el Arroyo Medrano. Tenía puentes y estatuas. .

Para urbanizar las tierras, la Sociedad Nuñez y Cia. contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quien también participó en el trazado del pueblo de Villa Devoto, para que hicieran el proyecto de una nueva población , que iba a llamarse Saavedra en honor al Presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Agrandados por el atractivo del lago, los rematadores comenzaron a vender los lotes utilizando los slogans: “El pueblo del lago” …el Pueblo de los inteligentes. En el año 1890 hubo un ambicioso proyecto de canalizar el Arroyo y convertirlo en un segundo puerto de la Ciudad. Como parte del proyecto, donde está el Parque, se quería construir un hotel para los inmigrantes.

Los memoriosos recuerdan al Arroyo … “de aguas transparentes, “donde los chicos nos bañábamos… en las márgenes del Medrano pasaba el tranvía a caballo… en García del Río y Pinto había un torreón con un puente levadizo …lo bajaban a las 10 de la mañana y lo levantaban a las 18 horas. En Melián, entre Paroissien y Vilela había otro. El lago Saavedra tenía una isla desde donde se salía en góndolas, hacia el Río de la Plata… “toda una experiencia veneciana”. Cuentan que la historia de Saavedra fue “girando al canto del gondolero” y sirvió como fuente inspiradora de Leopoldo Marechal en el libro Adán Buenosayres.

Características del Arroyo:

La Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM (Universidad de San Martín, Escuela de Postgrado) ha realizado, a partir de una experiencia educativa, un interesante trabajo sobre el Arroyo Medrano. El equipo interdisciplinario desarrolló tareas de campo y de laboratorio que permiten conocerlo en diferentes dimensiones, a partir de la información previamente recopilada y analizada que parte se vierte en este trabajo.

El Arroyo Medrano posee una configuración ligeramente redondeada, producto de recolectar las aguas de importantes tributarios de la provincia. Su cuenca es la que tiene mayor punto de contacto entre la capital y la provincia a lo largo de la Av. General Paz. El Arroyo está prácticamente todo entubado, con excepción en un tramo cercano a la capital, en el predio del Instituto de Investigación de las Fuerzas Armadas, CITEFA, es un cuenco amortiguador, una laguna, que actúa como reservorio para evitar las inundaciones (Aliviador Martelli) y otro tramo en su desembocadura.

El suelo del Arroyo, al igual que el de toda la región, se asienta en el macizo cristalino de Brasilia, basamento muy antiguo, que fue fracturado, hundido y lentamente rellenado con sedimentos de origen marino y continental. El sedimento madre de estos suelos es de loess (significa suelto o libre en alemán), arcillas de origen volcánico que caracterizan a la tierra colorada. El relieve original de la zona estaba constituido por lomadas suaves que formaba la Pampa Ondulada, que como consecuencia de la urbanización se ha ido alterando notablemente. La suavidad de la pendiente, posibilita un fácil anegamiento cuando las aguas desbordan, como consecuencia de las crecidas (sudestadas) del Rió de la Plata, porque dificulta su escurrimiento. En las lomadas, el tapiz original estuvo formado por pastos duros, diversas variedades de flechillas, cebadillas, gramilla rastrera y leguminosas forrajeras como el trébol blanco y otras especies. También podían observarse malezas como el abrojo, abrojillo y el garabato, montes de tala, espinillos, ombúes. En las zonas bajas había densos totorales y juncales acompañados de comunidades flotantes (camalotes) y repollitos de agua. En la desembocadura, entre la barranca y el rió, había espesos juncales y pajonales con apretados grupos de duraznillos blancos que alcanzaban hasta dos metros de altura.

A medida que Buenos Aires se fue urbanizando, y por las sucesivas inundaciones, se decidió estudiar un plan hidráulico para resolver los problemas, que aún aquejan a los vecinos. Los arroyos fueron entubados. En el próximo número se tratarán los aspectos legales del entubamiento del Medrano, la red de desagües pluviales, las obras del Aliviador Holmberg y del Aliviador Villa Martelli en la Provincia de Buenos Aires.