Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

Día del barrio

Ley del Día del Barrio de Villa Devoto

Finalmente ha sido promulgada el día 28-06-07, bajo el Nº 2349 la Ley del Día del barrio de Villa Devoto que establece como fecha de inicio de nuestro barrio el 13 de abril de 1889, fecha en la cual el Banco Inmobiliario presentaba a la Municipalidad de Buenos Aires el proyecto para emplazar en estas tierras el entonces “pueblo” Villa Devoto.

Muchas fueron las gestiones llevadas a cabo por esta Junta de Estudios Históricos para reparar el error histórico en que incurría la anterior Ley que fuera sancionada por la Legislatura Porteña el 15 de Septiembre de 2005, bajo en Nº 1784 que establecía el 12 de Noviembre (1888) como "Día del Barrio de Villa Devoto".

Esta Junta apelo ante la Comisión de Cultura de dicha legislatura, solicitando la modificación del día por considerarlo que no respondía a la verdad histórica presentando notas históricas apoyando la propuesta del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que entendía que el origen del barrio era el 13 de Abril de 1889. Esta posición fue avalada además por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras entidades.

El texto de la nueva Ley es el siguiente:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 1° de la Ley 1784 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Instituyese el 13 de Abril de cada año como DÍA DE VILLA DEVOTO en conmemoración de la fecha que, en 1889 se aprobó el trazado del barrio"

La Ley 2349, fue promulgada por Decreto 1005/2007 el 19 de Julio y publicada en el Boletín Oficial CABA Nº 2732 del 29 de Julio ppdo.


“La Legislatura voto cambiar la realidad”

Los distintos barrios de nuestra Ciudad han adoptado emblemas, slogans y algunos también han oficializado un día que generalmente tiene que ver con su origen o un acontecimiento significativo relativo a su historia.

Villa Devoto, no tenía aún un día predeterminado, La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fundada en 1992, viene dando una batalla para desmitificar la fecha del 12 de Noviembre de 1888, como origen barrial, basada la misma en una supuesta inauguración de la estación del Ferrocarril al Pacífico, actual línea San Martín .

En ésta tarea no esta solo la Junta, sino que comparte esta posición, con destacados vecinos que coinciden en que esa vieja polémica que se inició en 1938 con el festejo del Cincuentenario, impulsada por un grupo una polémica entre un grupo de “ notables”, mientras que la Sociedad de Fomento (El Castillito), se opuso, pues no existía documentación alguna que la avalara.

En 1988 con los festejos del Centenario, volvió a abrirse el tema, y el entonces Intendente Facundo Suarez Lastra, correctamente asesorado, no permitió que se colocaran placas conmemorativas hasta tanto no se presentara documentación avalatoria.

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, encaró el tema del real origen de nuestro barrio, como su tarea principal. Es así que estabamos trabajando para presentar una propuesta concensuada a la Legislatura de la Ciudad para aprobarla como la verdadera fecha. Trabajo ingente que se vio demorado por la imposibilidad de encontrar la documentación concerniente a los inicios del barrio, ya que los mismos no se encontraban en los archivos de la ciudad, y en medio de esa actividad, fuimos ingratamente sorprendidos por la citada Legislatura con la aprobación de la Ley 1784, cuando el pasado 15 de Setiembre votaba el 12 de Noviembre de 1888, como el día de Villa Devoto.

Al llegar a nuestras manos el texto de la Ley y sus fundamentos, nuestro estupor e indignación fue mayor. Constatar la pobreza argumental, la cantidad de errores elementales, la falta de pruebas, de documentación y citas que avalaran dicha fecha de inauguración de la estación, como punto de partida para nuestro origen barrial, produce alarma. Pero lo que es más grave aún, es que se cita que fueron consultadas varias Instituciones y Vecinos sobre el tema, No hemos encontrado ninguna de las principales Instituciones barriales, ni viejos vecinos que hayan tenido conocimiento del tema.

El Instituto de Estudios Históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió la consulta con fecha posterior a la sanción de esta Ley, respondió que no avalaba dicha fecha y remitió profusa documentación al respecto, y en entrevista personal entre varios integrantes del Instituto y de nuestra Junta, se coincidió ampliamente en la misma posición. Como también lo ha manifestado la Junta Central, que la integran más de cuarenta Juntas barriales.

Adjuntamos a esta declaración, una trascripción (documento I) de la fecha de presentación de los planos de aprobación del nuevo barrio 4 de abril de 1889, y la trascripción (documento II) de la fecha de autorización de la estación, 26 de Setiembre de 1889.
(Ver transcripciones haciendo Click Aquí)

Nuestra opinión, se inclina a proponer el 13 de Abril de 1889, como día del barrio, fecha en que el Intendente Municipal Guillermo Cranwell, aprobó la propuesta de la futura urbanización barrial.

Esperando contar con el apoyo de los vecinos y de las entidades locales, nos comprometemos a presentar un proyecto de una nueva Ley, que reemplace la existente, y se respete la verdad.

Mesa Ejecutiva
Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto
2-11-2005


DISCURSO PRONUNCIADO POR NUESTRO PRESIDENTE
EN EL ACTO DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2004

Cuando las calles de un pueblo se llenan de gente común, festejando con interés y alegría un año más de existencia, el futuro tiene que ser promisorio.

El barrio es el sentimiento que nos une. Pertenecemos al barrio y el barrio nos pertenece. Decíamos cuando éramos chicos: mi cuadra, hoy decimos mi barrio. Los amigos, el boliche donde nos reunimos, la panadería que tiene el mejor pan del mundo, la verdulería, la peluquería de Miguelito quien nos corta el pelo desde hace 20 años, el club. Yendo más hacia atrás; el viejo afilador., el tranvía, Colito y sus diarios, la casa de Beiró. El Rodis Bar sobre Enciso. Caminando sus calles vamos construyendo sus historia y sufrimos cuando esa tenue pátina que rodea las cosas y hace que formen parte de nosotros mismos.

Conocer su historia, reconocer las vivencias de aquellos que nos antecedieron. Saber como fueron los triunfos y fracasos cotidianos de aquellos vecinos iguales que nosotros en un Villa Devoto diferente pero con un hilo conductor que se une a nosotros y nos facilita la explicación de nuestros propios triunfos y fracasos.

Conocer, saca a la luz imágenes más profundas de las cosas que nos rodean y permiten comprender y amar mucho más a nuestra patria chica.

La historia es la imagen del pasado visto e interpretado por la fuerza del poder o la charlatanería.

La historia del barrio, es la historia cotidiana, allí aflora la verdad sin tapujos y modifica o confirma los avatares de la historia que llaman “grande”. La historia cotidiana y sobre todo la barrial es ardua. Por ello los que buscan respuestas rápidas se cobijan en el mito. Los guías de turismo recorren Villa Devoto contando historias “clishe” que generalmente no son verdad y son mucho menos interesantes que la verdad misma. La vida siempre es más sabrosa que la fantasía de un novelista.

Dentro de esos mitos aparece el de la fundación de Villa Devoto. No existe tal fundación. Sí un comenzar a desarrollarse de aquel pueblo nacido por la inquietud comercial del Banco Inmobiliario. Un comenzar que no fue el 12 de Noviembre de 1888 ya que estas tierras fueron conocidas por Don Antonio Devoto presidente del Banco en los primeros días de 1889 y son escrituradas el 25 de Febrero de 1889. Los planos fueron presentados en Abril de 1889, con el nombre de Villa Devoto en homenaje al presidente de la institución creadora y son aprobados por la municipalidad en Setiembre de 1889. El decreto del poder ejecutivo que aprueba la instalación de una estación provisoria para Villa Devoto del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico es del 26 de Setiembre de 1889, y el primer tren se detiene el 1º de Noviembre de 1889.

Festejamos aquí un año más de existencia de nuestro barrio, pero hoy podemos apagar sólo 115 velitas, para estar de acuerdo con la historia verdadera.