Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

VILLA DEVOTO El tiempo pasa y …
                  
                                                                                                        Por Norberto P. Malaguti

Revisando los periodicos barriales uno suele encontrar otras caras de la realidad devotense

La Villa en su urbanización tuvo altibajos y desigualdades, para colorear esta nota, reproducimos algunos aspectos de esa realidad reflejados en artículos publicados en las primeras décadas de su existencia.
En una nota, así veía el periodista Jerónimo Meynard, de la revista Mundo Argentino, nuestro barrio en 1931. “Los verdaderos problemas edilicios de Villa Devoto no están en la zona que circunda la estación. La parte mas antigua de la Villa se ha transformado en un hermoso barrio residencial en que abundan buen cuidados jardines y esplendidas viviendas”. Continuaba mas adelante “a su vez toda la inmensa zona hacia el Oeste y extremo Norte donde falta mucho que hacer para que no desentone tan rudamente con la parte a que nos hemos referido líneas mas arriba.
Se refiere a luego a la verba inflamada de los rematadores, que ofrecían esas tierras periféricas; ¡Adquiera sin titubear un lotecito en el “barrio florido de la Capital”, ¡La cúspide del municipio!, ¡ El lugar de mayor porvenir!
“Y allí están las casitas, humildemente agrupadas; sin un árbol que las ampare del rudo castigo solar, mostrando con franqueza lo que dentro de ellas acontece, sin que sea posible discernir donde comienzan y donde terminan. Sin cercos sin veredas, confundidas en la mas horrible orfandad edilicia. Mil seres humanos viven el barrio que según el rematador es el más florido de la Capital. De noche en los pantanosos alrededores, melodioso coro de ranas, sapos, grillos, gatos”.
“El alumbrado publico no llega hasta allí. Cuando llueve, aquello se torna inaccesible fangal. No hay cristiano que entre o salga de el. La gente no puede abastecerse. Porque lo inaudito esta en que los centenares de vecinos que allí moran carecen de agua, ¡agua!, ¡agua!, piden los chicos en esos días sofocantes de verano. Y por las calles del incipiente barrio, llevando baldes, ollas, cacerolas, palanganas, botellas, latas vacías de kerosene y nafta vacías, desfila sediento el vecindario. A menos de diez cuadras de este Sahara urbano, se levanta soberbio monumental el edificio de las aguas corrientes de Villa Devoto”
Un volante del 26 de mayo de 1923, dirigido al vecindario de Villa Devoto Norte, expresaba; “Es lamentable que en un radio bastante poblado como este, no se efectué recoleccion de basuras, máxime si se tiene en cuenta que la D.N. de Higiene en muchas ocasiones trata de conjurar la entrada al país de pestes del extranjero (sic)….La viabilidad es de lo peor que pueda haber, en una ciudad que se quiere considerarla como un segundo Paris. De aguas servidas y putrefactas, no hablemos. El alumbrado defectuoso… Por lo tanto: si queremos la higiene indispensable, una calle pavimentada para poder internarse en el radio facilitando así el transporte de materiales y mercaderías, el alumbrado publico eléctrico y las veredas para poder transitar humanamente y que suceda lo que sucedió el año pasado que en los días de lluvia y subsiguientes, las maestras de la escuela nro 14 no puedan concurrir a dar clase, firmando el libro de presencia en la avenida América.
Las obras de la construccion de la avenida de circunvalación, luego bautizada General Paz, generaba tremendos problemas de asilamiento, sobre todo con las barriadas de Villa Lynch y Sáenz Peña, las protestas eran reproducidas en La Razón de Villa Devoto de Abril de 1938.
O las calles interrumpidas después de la deshabilitacion del Club Tiro a Segno.
Ahi nomás en 1940, La Razón de Villa Devoto, en junio publicaba “Dos agentes custodian treinta manzanas de compacta edificación. Simultáneamente Noticias Devótenses, imprimía este titular “Solicita mas vigilancia la Soc. de Fomento de Villa Devoto Norte”, La Voz al mismo tiempo reproducía los reclamos.
Una tapa del periódico local Noticias Devotenses de abril de 1935, con foto en tapa de calles inundadas, “Mas calles venecianas en Villa Devoto”, Los desagües pluviales… desarrollaba el problema en la nota.
La Razón de Villa Devoto, enero de 1940, reproducía un pedido “Por su característica de barrio obrero la zona norte de Villa Devoto reclama la habilitación de un comedor escolar”.
Era extremadamente llamativa la cantidad de accidentes fatales por el manejo de las instalaciones eléctricas. El citado diario La Razón, en casi todas sus ediciones, testimoniaba una nueva victima electrocutada, la corriente no era como actualmente alterna, sino continua, las instalaciones eran precarias y aéreas, con cables recubiertos en tela, que acentuaban los riesgos.
La recoleccion de residuos domiciliarios, sobre todo en esas zonas, eran motivo de permanentes reclamos. Ni hablar de la carencia de medios de transporte.
Las noticias policiales, proliferaban en peleas entre capataces, patrones y jornaleros que mas de una vez terminaban en lesiones serias, con armas blancas, el rateo y robo a propiedades eran habituales y curiosamente el periódico local, solía ser reiterativo en la descripción de peleas vecinales, entre mujeres, ataques con golpes de zapato, tiradas de pelo con arrastre y todo, a veces con ciertas lesiones de consideración. Motivos?, los mas diversos, la basura, los hijos, los maridos, los chismes y habladurías ?
No es casual que en un barrio que fue creciendo en territorio y población, hayan existido
tantas Asociaciones Vecinales y de Fomento, consecuencia de los malos servicios o la indiferencia municipal.
Aquellos años, que lejos estaban del barrio “Jardin de las ciudad” .