Reseña histórica de la Junta Central
de Estudios Históricos de la
Ciudad de Buenos Aires
Por
Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda
La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires es
una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y
difusión del acervo histórico de la ciudad y sus barrios. Actualmente reúne en
su seno a sesenta y cinco entidades que con especial diligencia y singular
dedicación contribuyen a reavivar el estudio del pasado ciudadano.
Las instituciones federadas se hallan comprendidas en cuatro principales
categorías estatutarias como miembros titulares, adherentes, correspondientes y
honorarios institucionales. En tal sentido resulta importante destacar que, de
las entidades mencionadas, cuarenta y cuatro son las que actúan en calidad de
miembros titulares representando en la práctica a cada uno de los cuarenta y
ocho barrios en que se halla dividida nuestra ciudad.
El inicio de nuestra federación tuvo lugar el día 31 de octubre de 1968 en los
salones del entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, avenida
General Roca 575, cuando doce delegados de seis instituciones de estudios
históricos zonales se reunieron para plasmar la constitución de la denominada
Junta Central de Estudios Históricos de los Barrios Porteños.
El iluminado pensamiento para la constitución de la naciente entidad había
surgido por aclamación unánime de los delegados académicos al Primer Congreso de
Historia de los Barrios Porteños, realizado entre los días 26 y 30 de septiembre
de 1968 en las instalaciones del Palacio Legislativo ya mencionado.
La instalación pública de la corporación tuvo lugar en la misma sede ya nombrada
el 11 de noviembre de 1968, día de San Martín de Tours, Patrono mayor de la
Ciudad de Buenos Aires, asistiendo a dicha ceremonia el Dr. Leandro Vivet,
Director de Cultura de la otrora Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,
representantes de las seis Juntas de Estudios Históricos preexistentes en el
territorio de nuestra ciudad, que eran las de San José de Flores, Barracas,
Belgrano, La Boca, Palermo y San Telmo, más una treintena de invitados
especiales quienes suscribieron el acta pertinente.
Mientras tanto la presidencia fue confiada al profesor Raúl Silva Montaner.
La primera sesión plenaria tuvo lugar el 26 de agosto de 1969 en la sala
principal del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, situada en el
primer piso de avenida Córdoba 1556, asignada como sede propia mediante decreto
municipal 8283/69. Allí se continuaron realizando las sesiones públicas por
espacio de siete años hasta que se decidió la utilización de una sede rotativa.
De tal modo el 25 de abril de 1976 se hizo lo propio en la Parroquia Nuestra
Señora de Belén, Humberto Iº 340 donde funcionaba la Junta de Historia de San
Telmo, el 30 de junio del mismo año en el Museo Fernández Blanco, Suipacha 1444,
el 4 de agosto en Cangallo 1209 y desde el 6 de abril del año siguiente en
dependencias anexas al Convento de San Francisco, donde lo hizo por espacio de
dos años.
Con fecha 19 de abril de 1979 se decidió la utilización de la Sala de
Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272, para dos años más tarde,
abril de 1981, instalarse en el Instituto de Educación Cooperativa de “EL Hogar
Obrero”, sito en calle Moreno 1729, lugar donde verificó sus sesiones mensuales
por espacio de doce años.
A partir del mes de julio de 1993 la Junta Central mudó su sede a la Asociación
“Los Amigos de la Ciudad” de Sarmiento 680, retornando en marzo de 1996 a la
Manzana de las Luces, sitio en el que celebró sus reuniones hasta noviembre de
2003. A partir del jueves 26 de marzo de 2004 las sesiones plenarias mensuales
entre los meses de marzo y noviembre tienen lugar hasta la fecha en la sede del
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, hoy convertida en Dirección
General de Patrimonio e Instituto Histórico. Con vistas a la
institucionalización definitiva y mejor organización de nuestra entidad hacia el
año 1997 se sancionó un nuevo estatuto el cual fue elevado a la Inspección
General de Justicia obteniéndose su aprobación el 2 de agosto de 1999, fecha
desde la que esta Junta Central de Estudios Históricos funciona como Persona
Jurídica. A efectos de cumplimentar los requisitos formales para la integración
de una entidad de segundo grado, es decir de una Federación, las Juntas
barriales que no poseían personería jurídica se fueron constituyendo conforme el
artículo cuarenta y seis del Código Civil.
Si bien desde fines del año 1976 se había acordado la participación de una sola
Junta de Historia por cada barrio metropolitano y un representante de la misma a
partir de aquella fecha la membresía quedó determinada en las cuatro categorías
explicadas al principio del presente, siendo el presidente de cada institución
representada el delegado natural, pudiendo asimismo designarse un titular y un
suplente por cada miembro federado.
A partir de 1981 fue adoptado como logotipo el escudo de la ciudad de Buenos
Aires creado a instancias del otrora gobernador Jacinto de Láriz en 1649. Dicho
blasón corresponde al segundo Escudo de Armas de la ciudadpuerto oficializado en
la sesión capitular del 5 de noviembre de 1649 con la siguiente descripción:
“en el jefe (parte superior) la Paloma del Espíritu Santo en halo, mirando
a la siniestra; en la punta (parte inferior) y en la superficie del río de aguas
rizadas, un ancla de gran tamaño con cepo y arganeo, recostada sobre su flanco
derecho. Ostentado en su bordura con abreviaturas en monograma en algunas de las
sílabas de sus palabras el nombre de la ciudad: CIVDAD DE LA TRINIDAD PVERTO DE
BVENOS AYRES”. El mismo es utilizado hasta el presente en todos los
documentos oficiales de nuestra Junta.
Ocuparon la presidencia de la institución en orden sucesivo los siguientes
historiadores:
* Raúl Silva Montaner; período 1968-1973.
* Elisardo López Serrot; período 1973-1976.
* Alberto Octavio Córdoba; período 1976-1979.
* Enrique Horacio Puccia; período 1979-1995.
* Eduardo Mario Favier-Dubois; período 1995-1999.
* Edgardo José Rocca; períodos 1999-2001 y 2001-2003.
* Aníbal Lomba; período 2003-2005.
* Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda; período 2005-2007 y 2007-2009.
* Leticia N. Maronese; período 2009-2011 y
* Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda; período actual 2011-2013.
La larga trayectoria de nuestra Junta Central está avalada por la realización
de múltiples tareas emprendidas a lo largo de estos cuarenta y cuatro años de
historia con la colaboración de toda su membresía, algunas de las cuales hemos
decidido compendiar como dato ilustrativo en esta reseña:
* Asesoramiento a organismos públicos como el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a la
delimitación de los barrios de Buenos Aires y otras temáticas específicas;
* Biblioteca y Hemeroteca temática especializada en historia de la ciudad
y sus barrios abierta a la consulta pública los días lunes, miércoles y viernes
de 14;00 a 17;00. Fue establecida el 16 de agosto de 2002.
* Boletín Informativo: Implementado el 27 de marzo de 2008, contiene toda
la información recibida de las Juntas incorporadas, las gestiones y actividades
de la Comisión Directiva, los informes de tesorería, biblioteca y subcomisiones
internas, los lugares y fechas de las reuniones plenarias y una grilla
conteniendo los datos de contacto de toda la membresía en constante
actualización.
* Comunicaciones Académicas brindadas en las reuniones Plenarias por los
distintos representantes de las entidades miembros acerca de temas de historia
de la Ciudad y de sus barrios.
* Confederación Nacional de Juntas de Historia de las Provincias Argentinas:
Creada a instancias de esta Junta Central el 5 de julio de 2007 en la ciudad de
Córdoba.
* Conferencias brindadas periódicamente por sus miembros acerca de temas
específicos en los más diversos ámbitos.
* Congresos de Historia: Donde se dan cita investigadores, historiadores
e interesados en el pasado local y regional, estos encuentros han tenido como
sede el salón de actos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y
las aulas de la Universidad del Salvador y de la Universidad Notarial Argentina.
Estos encuentros se organizan actualmente cada tres años y cuentan en cada
edición con la asistencia de historiadores e investigadores de distintos puntos
del país y del exterior con la presentación de numerosos y calificados trabajos.
Para fines del año venidero se proyecta la realización del XI° Congreso de
Historia de la Ciudad de Buenos Aires y Primer Congreso de Historia de las
Provincias Argentinas.
* Convenios Institucionales con entidades públicas y privadas dedicados
al área de capacitación, formación docente, intercambio de publicaciones,
cooperación académica y realización de proyectos de investigación. Han sido
suscriptos entre otros con: Universidad Notarial Argentina, Instituto Histórico
de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Morón, Universidad del Salvador,
Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires,
Asociación Cristiana de Jóvenes, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural
de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Notarial Argentino, Sociedad Argentina de
Historiadores, Archivo General de la Nación Argentina, Centro de Altos Estudios
en Ceremonial de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Biológicas, Políticas y
Sociales “Don Vasco Fernández Coutinho” de Brasil, Gobernación del Club de
Leones, distrito O4 y Gobernación de Rotary Internacional, distrito 4890.
* Cursos y Seminarios en los distintos barrios de Buenos Aires,
conjuntamente con la dirección del Instituto Histórico de la Ciudad, de
perfeccionamiento en la investigación histórica juntamente con la Universidad
Notarial, el Museo Notarial Argentino y seminarios acerca de la historia local y
sus disciplinas auxiliares con el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de
Buenos Aires.
* Día de Buenos Aires: Consiste en un Proyecto de Ley presentado ante la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por dicho organismo
con el N° 1352/ 05 declarando al 11 de junio como día de Buenos Aires, en base a
la Fundación de La Trinidad llevada a cabo por Juan de Garay el sábado 11 de
junio de 1580. * Feria y Exposición del libro de Historia de Buenos Aires:
evento que lleva ya seis ediciones consecutivas que se llevan a cabo en la
semana del 11 de junio “Día de Buenos Aires”.
* Feria Internacional de Buenos Aires “El Libro del autor al lector”: Con
participación activa e ininterrumpida en once ediciones de la misma llevadas a
cabo durante los años 1995 y 2005, a través de módulos institucionales,
conferencias y ciclos culturales dedicados a la difusión de la historiografía
ciudadana y de la actividad de las Juntas federadas.
* Historiador Porteño: A propuesta de la Junta del Puerto de Buenos Aires
en el año 1996 fue instituido el 14 de noviembre de cada año como el Día del
Historiador de Buenos Aires, en recordación del natalicio del maestro de la
historiografía porteña don Enrique Horacio Puccia. La propuesta recibida por la
Junta Central fue pulida y elevada a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
a través del Diputado Norberto La Porta quien redactó el proyecto de ley que fue
sancionado por el cuerpo legislativo aquel mismo año. La misma ley estableció el
galardón anual “Historiador Porteño” que entrega la Junta Central a propuesta de
las Juntas barriales y que es homologado por la Legislatura.
* Medalla Conmemorativa: Acuñada para cada uno de los Congresos de
Historia la misma es entregada a los miembros titulares, adherentes e invitados.
Además por resolución de Comisión se reserva una pequeña cantidad de las mismas
para ser entregadas a instituciones o personalidades en fechas especiales. *
Mención de Honor y Reconocimiento: Premiación establecida en el año 2003 y
titulada “Don Pedro de Mendoza”, consiste en diploma y medalla que se entregan a
una entidad de reconocida actuación en el acto de cambio de autoridades de
nuestra federación.
* Publicaciones: Acerca de temas relativos a la historia ciudadana y su
proyección regional. Se encuentran divididas en tres secciones: Revistas,
Colecciones y Libros, todos los cuales forman parte del sello editorial de la
Junta Central.
* Revista Historias de la Ciudad: Adquirida para nuestra Junta Central el
19 de diciembre de 2009, es la única en su género y se publica trimestralmente
* Reuniones de Camaradería: Desde hace ya más de veinte años tiene lugar
el tradicional Asado de los Historiadores durante el mes de diciembre de cada
año en la sede del Museo Criollo de los Corrales. Por otra parte, para
conmemorar el día del Historiador Nacional se realiza desde el año 2005 un
almuerzo.
* Sede propia: Merced a un generoso gesto de desprendimiento del Dr.
Antonio Jorge Costa, quien realizó la donación a favor de la Junta Central de un
inmueble de su propiedad sito en calle Piedras 1417, planta baja, unidad
funcional “3”.
Estos son, en muy apretada síntesis, los hechos más significativos que lleva
concretados esta entidad en comunión con todas y cada una de las instituciones
que la integran, entre ellas con brillo propio, la Junta de Estudios Históricos
de Villa Devoto, que hoy celebra sus primeros veinte años de vida y a cuyos
miembros felicitamos por toda la labor que cumplen en beneficio de su barrio.
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