Home
Institucional
Efemerides
Revista
Artículos
Galería de Fotos
Bibliografía
Miscelaneas
Material Editado
Taller de Historia
Noticias
Sabías que ...
Comisión Directiva
Contacto
 
 
 

2do Congreso de Historia de Villa Devoto
                                                                                                                                                 Por Susana Costa

El 16 de octubre se llevo a cabo el 2º Congreso de Historia de Villa Devoto
La organización del mismo estuvo a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto siendo el presidente del mismo el Profesor Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, quien debido a su extensa como historiador, prestigio el Congreso con su presidencia
El Profesor Miranda es educador, historiador e investigador del pasado regional y nacional. Profesor Superior de música, autor, compositor y concertista de guitarra. Une a su vocación por el arte musical, su pasión por escudriñar acerca del pretérito de su ciudad natal en particular y de la historia Argentina en general. Organizador y participante activo en congresos, simposios y jornadas de su especialidad ha brindado gran cantidad de conferencias sobre temas históricos, culturales y sociales en los más diversos ámbitos. Actúa como columnista en diversos medios de prensa escrita y oral. Reconocido orador, ha dictado y dicta cursos de perfeccionamiento para la investigación de la historia local y seminarios acerca de sus ciencias auxiliares.
Es Presidente mandato cumplido de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, presidiendo entre otras la Confederación Nacional de Juntas de Historia de las Provincias Argentinas, la Junta de Historia y Cultura de La Floresta, siendo miembro directivo de otras instituciones dedicadas al rescate del acervo histórico regional. Es también miembro correspondiente de diversas instituciones del interior de nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia e Italia, siendo además miembro honorario de las Juntas de Historia de Liniers, Villa Ortúzar, San Cristóbal, Villa Luro, Ateneo de Parque de los Patricios, Puerto de Buenos Aires, del Instituto de Historia del partido de Tigre, de la Academia Normanda, del Rotary Club de Villa Luro-Monte Castro, del Club de Diálogos y Conferencias y de la Comisión Permanente de Homenaje al “Día del Historiador Nacional”.
Las ponencias fueron dieciséis captando todas ellas la atención de los presentes quienes en un total de más de 50 personas acompañaron el evento que se llevo a cabo en el salón de actos de la Escuela Delfín Gallo, primera escuela de Villa Devoto fundada en el año 1895 y que tuviera por largos años como maestra y directora a una pionera de la educación en la Villa, la Señorita Isabel Abeleira. El evento conto con el incondicional apoyo de la dirección de la escuela, en particular de su directora Señora Claudia Niveiro a quien expresamos nuestro sincero agradecimiento.
En un ámbito de respetuoso interés pudimos escuchar los resúmenes de los trabajos presentados que a continuación enumeramos:

Los hermanos Ceci, una vida de trabajo, culpa y caridad, por Susana Costa

A fines del siglo XIX llegan a nuestro país, cinco hermanos provenientes de Camerano, Provincia de Ancona, Italia. Ellos eran Aristide, Socrate, Egiziano, Alfredo y Parisina Ceci
De simples albañiles, lograron formar una empresa constructora que dejaría su huella en Villa Devoto participando de la construcción del monumental edificio del seminario Metropolitano de la calle José Cubas, del Palacio Devoto, de la entonces Avenida nacional, hoy demolido, de la finalización de la iglesia San Antonio de Padua y construirán para uno de los integrantes de la familia el llamado palacio Ceci, hoy perteneciente al Gobierno de la Ciudad y donde funciona la Escuela de Formación Laboral Nro. 28, Bartolomé Ayrolo.
Los hermanos demostraron que no solo contaban con la capacidad para progresar económicamente en el país que los cobijaba, sino que parte de la fortuna forjada en la tierra que los cobijó fue destinada a obras de caridad en su Camerano natal.

El Palacio de la Familia Ceci por Enrique Lorenzo

El arquitecto Enrique Lorenzo nos ilustra sobre el magnífico edifico situado en Lincoln entre Gualeguaychú y Habana en el que funciona la escuela de hipoacúsicos “Bartolomé Ayrolo” es conocido como Palacio Ceci, en honor a su dueño. Comentar las características del Palacio Ceci, es referirse a una de los pocos ejemplos de la arquitectura de gran nivel que adornan el Centenario Barrio de Villa Devoto, que aún quedan en pie.
Por tratarse de un edificio construido a principios del Siglo XX; y como es lógico, se emplearon los métodos constructivos, materiales y elementos propios de la época, la mayoría importados; resulta válido suponer que el edificio, de haber sido realizado en el siglo que su arquitectura representa, no sería igual al que se nosotros vemos; no solo en su aspecto “formal-Decorativo” sino en cuanto a sus instalaciones y detalles.

El Palacio Ceci y la Escuela Bartolomé Ayrolo por Susana Costa

El emblemático palacio de Villa Devoto, que nos remite a los primeros años de la Villa cuando imponentes edificios rodeaban la zona aledaña a la Plaza Arenales, que perteneciera a Don Alfredo Ceci y que construyera la empresa propiedad de Don Alfredo y sus hermanos, Ceci Hermanos Empresarios Constructores en el año 1913, es ocupado desde 1938 por la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nro. 28 Profesor Bartolomé Ayrolo . La institución que abriera sus puertas en forma oficial en 1895 fue la primera en brindar educación a los niños sordos, ofrece hoy en día una educación integral a niños, jóvenes y adultos con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje

Historia del Kimberly Athletic Club por Alberto Gawronski

La lectura del trabajo nos acercará la transformación del antiguo juego de pelota hasta el actual fútbol y su primer partido oficial, acaeció en el año 1871 para finalmente ubicarnos en Buenos Aires en el año de la fundación del Kimberly Athletic Club, 1906, la ubicación de su primera cancha, la participación de la institución en 1916 en el campeonato de 1º división y el establecimiento de su sede en Villa Devoto.

Leopoldo, Emilia y Polo, una trilogía para pensar por Alicia Rapagnani

Un notable escritor, su joven amante y su hijo unidos por la tragedia. Una historia de infidelidad y drama que marcaran el destino de los Lugones. Leopoldo , cordobés, de reconocida trayectoria literaria y política , su hijo Polo un jefe de policía, con tanto poder, que fue capaz de extorsionar a su padre hasta llevarlo a suicidio y Emilia una joven estudiante de letras, que casi sin percibirlo, se convirtió en la única mujer , que amó el escritor y que le fue fiel por toda su vida.
Esta trilogía para pensar leva a comprender, que don Leopoldo ha transitado por la vida, en un constante camino de búsqueda.

Ateneo popular de Villa Devoto por Amanda Gardella de Machín

En abril de 1940 se crea al Ateneo popular de Villa Devoto. Este artículo nos acercara a la época de su fundación, al conocimiento de quienes fueron sus pioneros y a los objetivos que provocaron su fundación. Conoceremos el estatuto del ateneo que entre otras cosas resaltaba su inspiración “ en los principios de la gloriosa Revolución de Mayo y en la Constitución Argentina, que en sus nobles propósitos de redención humana, proclamaron solemnemente el deseo del bienestar general y de paz con todos los pueblos del mundo”

Constantino Lourido por por Silvia, Carlos y Laura Castelao

El amor de tres nietos rindiendo tributo al abuelo emprendedor que llego a tener un emporio de panaderías 3 de ellas ubicadas en nuestro barrio. Silvia, Carlos y Laura Castelao, nietos de Constantino Lourido narran la historia y anécdotas de un inmigrante español que llegara a estas tierras dejando en ellas un importante legado y un recuerdo imborrable para familiares amigos y vecinos.

Avda. Monseñor Fagnano de Villa Devoto. Un pionero, un arroyo por Nelida R. Pareja

Como bien supo expresar su autora, detrás de un cartel, una gran historia La historia oculta en un cartel y un arroyo entubado bajo nuestros pies Esta ponencia tiene dos objetivos : señalar como una avenida del barrio de Villa Devoto, esconde una de las grandes problemáticas de la ciudad de Buenos Aires: el entubamiento de un cauce de agua; y abordar someramente la trayectoria de un pionero de la Patagonia, Monseñor José Fagnano, destacando uno de los episodios de su llegada a Tierra del Fuego, junto al descendiente de Ramón Lista- nombre de otra de las calles de nuestro barrio

Petróleo, la verdadera historia del Milonguero de Villa Devoto por Carmen Estevez

La autora nos relata la historia de Carlos Estevez, su tío quien comienza a bailar a los 15 años aprendiendo el tango orillero (en 2 x 4 ) con el Negro Navarro. Una historia de barrio y de clubes, de pasión milonguera. Carlitos, mejor conocido por su apodo Petróleo, se convirtió en el líder de los milongueros de la Edad de Oro, y uno de los grandes renovadores de su generación. Gracias a las gestiones de Oscar Héctor y de José Vázquez “Lampazo” se instituyó el 29 de setiembre (día de su nacimiento) como el Día del Milonguero.

Origen de los estilos arquitectónicos por Enrique Lorenzo

En la presente monografía se ha tratado de describir el origen y causas de los diferentes “Estilos”, que en realidad no son tales, ya que los mismos surgen de distintas maneras de resolver, o “la manera de hacer” o de “vestir” la habitación humana. Esto se debe a que el hombre en su evolución ha ido aprendiendo, equivocándose, rectificando su actitud y tomando de otros, sus experiencias exitosas, repitiéndolas; pero poniendo de su inventiva, gusto estético y el deseo de superar lo ya hecho, con su propia impronta o criterio.

El Joven Pablo por Miguel Simón

Teniente General Pablo Ricchieri: nombre de una plaza ubicada en Villa Devoto en la manzana comprendida entre las calles Av. Beiró, Desaguadero, Jose Pedro Varela y Quevedo. Como de tantas otras denominaciones nos preguntamos el porque del nombre.
El joven Pablo, nos relata los momentos más trascendentes de la vida de Ricchieri , acercándonos los momentos más importantes de su infancia , adolescencia y juventud desde 1859, año de su nacimiento , hasta el año 1900, en que llega a ocupar el cargo de Ministro de Guerra durante el segundo gobierno del General Julio A. Roca. Redactado en modo peculiar, esta ponencia nos instruye sobra la conducta y dedicación al estudio y al trabajo del personaje.

El Ateneo Popular de Villa Devoto (1940-1943) Una propuesta de divulgación cultural por Carlos Suarez

Marcará algunos aspectos de un proyecto educativo, cultural y social que se desarrolló en el Barrio en los primeros años ’40 haciendo hincapié en los proyectos desarrollados por la institución que promoviera comienzo un amplio y variado programa de difusión cultural, que fundamentalmente tendrá como escenario a la Biblioteca Antonio Devoto y a la Escuela Nro. 15 donde dentro del Ateneo se formara un núcleo de Acción Juvenil, que mediante la organización de actividades dirigidas a ese sector de la población, logrará una importante adhesión, reuniendo en ocasiones a más de 300 personas.

De sociedades y clubs por Carlos J. Micko

El rescate de aquellas agrupaciones vecinales de Villa Devoto, llama muchas veces a la curiosidad o simplemente a tomar conocimiento sobre los lugares que ocuparon físicamente, estos a veces en rueda de conversaciones al comentarlo atrapa la atención de los oyentes.
Esas historias, están reflejadas en este interesante texto que nos acerca a aquellas instituciones tanto sociales como deportivas que por el transcurrir del tiempo y debido a su desaparición han quedado en el olvido se mencionan en este trabajo que, involucra un periodo de casi cuarenta años, los primeros del siglo XX.

Desagües pluviales e inundaciones en Villa Devoto por Gustavo Vater

Este interesante trabajo ofrece un relato sobre los desagües pluviales y las inundaciones en el intervalo de los 120 años de existencia de Villa Devoto y de cómo el progreso y las nuevas construcciones y aperturas de calles cambia el sistema de desagües naturales o primitivos a partir de la construcción de la Av., Gral Paz en 1938 hasta su ensanche en 1995 época en que se registran las primeras inundaciones en la zona.

El Villa Devoto Inglés. Recuerdos juveniles noventa años después por Edgardo O Tosi

Los recuerdos de juventud de una joven británica que a los 90 años nos abre su corazón y desentraña no solo las historias familiares sino que nos sumerge, a través de dos cartas enviadas al autor del trabajo, en el mundo ingles de Villa Devoto, la escuela inglesa a la que asistían, el templo anglicano y su escuelita dominical, la pensión Mon Repos que albergaba a jóvenes ingleses solteros y las historias de personajes de esa comunidad que dejara su huella en nuestro barrio.

Creación de la Parroquia Jesús de la Buena Esperanza por Norberto P. Malaguti

Este trabajo no solo relata la historia de la Parroquia, sino su génesis, construcción e inauguración, en el contexto de un barrio de familias humildes que se integraría posteriormente a ejido originario devótense.
La Parroquia citada se encuentra en lo que conocemos como Villa Devoto Norte. Un sector de características plebeyas, distintas al primer desarrollo del que denominamos el Devoto originario, por eso veremos que se dan unas notorias diferencias con el origen y magnitud con los establecimientos religiosos católicos del casco histórico.
Caracterizada por su sencillez y humildad la misma fue levantada con los aportes de los fieles y su trabajo voluntario convirtiéndose su inauguración en un importante acontecimiento que contara con el apoyo de las autoridades de la Iglesia, la participación masiva de las entidades religiosas del Devoto primigenio y una significativa movilización de sus vecinos.
Para ahondar profundamente en las historias plantadas, las ponencias de este Congreso serán publicados en un libro que se llamará: 2º Congreso de Historia de Villa Devoto